Antonio Fernández-Jiménez

@ugr.es

Didactics of Musical Expression
University of Granada



                    

https://researchid.co/antoniferjim

I was born in 1989 in Jumilla, a town of Murcia (Spain). My passion is teaching, but teaching music is a double dream.

EDUCATION

Doctor in Educational Sciences.
Pedagogy Degree.
Music Teacher Education Degree.
Master of ICT in Education.

RESEARCH INTERESTS

Critical music education, music education and social justice, initial training for music teachers, LGBT people in music education, qualitative research.

FUTURE PROJECTS

LGBT topics on initial training for music teachers.


Applications Invited
7

Scopus Publications

65

Scholar Citations

4

Scholar h-index

1

Scholar i10-index

Scopus Publications

  • Sequencing and timing of the study plans for the Music Education Mention in Primary Education Teacher Degree in Spanish universities
    Antonio Fernández Jiménez and Francisco Alfonso Valdivia Sevilla

    Universitat de Valencia
    La normativa que regula los planes de estudio que forman a las futuras Graduadas en Educación Primaria recoge un módulo destinado a la formación en diferentes menciones, entre ellas, una para Música. Sin embargo, es cada universidad la que estructura la mención en cuanto a las asignaturas que la conforman, la secuencia de éstas y la temporalización dentro del plan de estudio en general. Mediante un análisis cualitativo de los planes de estudio de las universidades españolas que han ofertado la Mención de Música en el curso académico 2019/2020, se detalla la secuencia y temporalización de cada uno de los planes de estudio de la Mención. Los resultados muestran un triple modelo en cuanto a la estructura temporal de la Mención, quedando unos articulados desde el 2º hasta el 4º curso, otros durante los cursos 3º y 4º, y un tercer grupo que recoge la Mención solo en el 4º curso. Además de ese triple modelo encontrado, se aprecia una destacable diversidad en cuanto a las asignaturas optativas que conforman la Mención, los créditos europeos de las mismas o el enfoque de la asignatura de formación didáctico y disciplinar en el ámbito de la Educación Musical.

  • Assessment of alexithymia levels in hemodialysis patients
    Rosa Mª Salas Muñoz, Pilar López Morales, and Antonio José Fernández Jiménez

    Sociedad Espanola de Enfermeria Nefrologica
    INTRODUCCIÓN La alexitimia es una alteración del estado de ánimo que se manifiesta en forma de dificultad para tomar conciencia sobre los propios sentimientos y fantasías, así como para poder expresarlos verbalmente. Ha sido relacionada con el desarrollo de otras patologías y con la presencia de enfermedades crónicas. En el caso particular de la insuficiencia renal, se ha relacionado con una peor adherencia al tratamiento y mayor riesgo de mortalidad. Por ello, nos planteamos valorar su presencia en un grupo de pacientes en hemodiálisis en nuestro centro. MÉTODO Muestra de 63 pacientes en hemodiálisis, hombres y mujeres, con edades entre 22 y 83 años. Se recogió también el tiempo que cada uno llevaba en tratamiento en hemodiálisis. Estudio descriptivo de corte transversal con datos recogidos entre febrero y abril de 2019. Se aplicó individualmente la Escala de Alexitimia de Toronto. Se cuantificaron los valores de frecuencia para las puntuaciones obtenidas en el test y se realizaron comparaciones de medias para sexo, edad y tiempo en diálisis. RESULTADOS Encontramos que un 22,2% de la muestra (14 sujetos) muestra valores de alexitimia clínicamente relevantes. No se encontraron diferencias significativas en los puntajes de alexitimia según el sexo, edad o tiempo en diálisis. CONCLUSIONES Los hallazgos de este estudio permiten concluir que casi una cuarta parte de los pacientes en diálisis presenta alexitimia, alertando sobre la necesidad de que estas personas reciban tratamiento psicológico especializado.

  • Assessment of needs of psychological care in hemodialysis patients using indicators of anxiety and depression
    Rosa Mª Salas Muñoz and Antonio José Fernández Jiménez

    Sociedad Espanola de Enfermeria Nefrologica
    Introducción: Numerosos trabajos sugieren relaciones entre la enfermedad renal crónica severa y trastornos del estado de ánimo. Objetivo: Valorar las necesidades de atención psicológica de la población en hemodiálisis a partir de indicadores objetivos de ansiedad y depresión. Material y Método: Estudio descriptivo transversal entre octubre de 2016 y marzo de 2018, con una muestra de 103 pacientes a los que se entrevistó y se les aplicó el inventario de depresión de Beck y el inventario de Ansiedad Estado-Rasgo. Se registró el sexo, edad y el tiempo que cada persona llevaba en diálisis. Resultados: Un 8,7% de la muestra presentó niveles de depresión grave, frente a un 60,2% con depresión mínima. El 23,3% obtuvo niveles leves de depresión y un 7,8% depresión moderada. Un 25,24% de la muestra presentaban ansiedad elevada, un 37,86% ansiedad moderada y un 36,89% baja ansiedad. Según cuestionarios realizados, 92 de los 103 participantes, describieron la existencia de un evento traumático en sus vidas, junto con estrategias de afrontamiento pasivo/evitativas. Conclusiones: A partir de los resultados observados en los que es patente la presencia de ansiedad y depresión en los pacientes en hemodiálisis, podemos apreciar la importancia de disponer para ellos de un tratamiento psicológico.

  • The sense of music education in education conceived as an engine of the knowledge economy: A philosophical framework proposal
    Antonio Fernández-Jiménez and María-Cecilia Jorquera-Jaramillo

    Universidad Complutense de Madrid (UCM)
    Los cambios producidos por la Sociedad y la Economia del Conocimiento estan presentes tambien en las politicas educativas que reducen la importancia de las ensenanzas artisticas y la musica en los curriculos. En este articulo se revisa la bibliografia sobre la educacion musical actual, encontrandose dos enfoques contrapuestos: economico y ciudadano. El segundo se incluye en una educacion que pretende desarrollar las multiples facetas del ser humano para participar en la sociedad actual. La musica contribuye a este enfoque ciudadano, pero para ello se necesita elaborar un pensamiento filosofico sobre educacion musical capaz de fundamentarla y que responda a temas relevantes, generando conocimiento y accion a traves de la musica para producir cambios.

  • Application of an unconventional technique effects on access flow: Acupuncture


  • To go in-depth in the knowledge of the device to control fecal elimination in the critical patient
    M.J. Frade Mera, L. Vergara Díez, N. Fernández Gaute, A.I. Casas Martín, D. Montes Gil, M.J. Fernández Miralles, A. Fernández Jiménez, and J.C. Montejo González

    Elsevier BV
    OBJECTIVE To describe the general characteristics of the patient and device use. To know retention balloon pressure (RBP) and related factors. To identify rate of leakage incidence, relocation and perineal damage due to the device (PSD) and related risk factors. MATERIAL AND METHODS An analytical observational, cross-sectional study conducted in a polyvalent ICU from June-December 2010 was performed. The sample included Flexi-Seal(®) carriers. Variables evaluated were patient and device use characteristics, RBP, leakage and quantity, relocation and reason, PSD, sedoanalgesia infusion, neuromuscular block, patient position, Flexi-Seal type catheter, ventilatory mode (VM), intra-abdominal pressure (IAP), mean intrathoracic pressure (MITP), PEEP, Glasgow, color-aspect, fecal consistency and volume. Significance P<.05. RESULTS Twenty-one patients were included, 52% male, aged 54±17 with 30 insertion episodes, Flexi-Seal-Signal(®) 33%, 10±8 days permanency, main indication 33% «diarrhea and injured skin»," 30% device removal «intolerance and/or spontaneous expulsion». Median (Me) PGR =40; RI (61-19) cmH2O. Factors associated to higher PGR: SCI absence, prone-decubitus position, leakage, relocation, conventional Flexi-Seal(®), MV, lower PEEP and IMP, Color-aspect, higher MITP. Leakage, relocation and PSD incidence density 43, 30 and 2 cases/100 days of catheter, respectively. Leakage and relocation risk factors: higher PGR, Glasgow and fecal volume, lower MITP, MV, assisted-spontaneous mode OR 2.5 CI (1.6-3.8) and OR 1.7(1.1-2.7), absence SCI OR 3.3 (2.2-5.1) and OR 2.4(1.5-3.8), absence neuromuscular block OR 2.4 (1.4-3.9) and OR 1.8 (1.1-3.1), Flexi-Seal(®) conventional OR 2.7(1.7-4.1) and OR 2 (1.2-3.3), respectively. Leakage risk factors: color-aspect, supine position, lower IMP and PEEP. CONCLUSIONS Monitoring RBP may alert us about leakage presence and relocation need. Knowing associated risk factors to RBP, leakage and relocation would help to develop strategies to reduce their high incidence rate such as decreasing RBP by reducing inflated volume.

  • Measurement of Access Flow using the different directions of arterial puncture with ultrasound dilution technique


RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Una cartografa sonora de Granada como recurso para la intervencin social
    A Fernndez-Jimnez
    Metrpolis reflexiva: dilogos interdisciplinarios sobre la ciudad 2023

  • El collage sonoro como recurso didctico para la interdisciplinariedad en la formacin inicial del profesorado
    A Fernndez Jimnez
    2023

  • La inclusin de la diversidad sexo-genrica en la educacin musical
    A Fernndez-Jimnez
    Eufona: Didctica de la msica, 47-53 2023

  • Music Education and Critical Reflection to Promote Sexual and Gender Diversity for Pre-Service Primary Teachers
    A Fernndez-Jimnez
    Promoting Inclusive Education Through the Integration of LGBTIQ+ Issues in 2023

  • Music education instructors’ perceptions about pre-service music teacher education in Spain
    JL Arstegui, A Fernndez-Jimnez
    International Journal of Music Education, 02557614231188379 2023

  • El musicograma como recurso de notacin musical no convencional en musicologa
    A Fernndez-Jimnez
    Eufona, 49-56 2023

  • La inclusin de la diversidad sexual y de gnero en la formacin inicial del profesorado de Msica de Educacin Primaria
    A Fernndez-Jimnez
    Construyendo identidades desde la educacin, 280-299 2022

  • Liderazgo de personas directoras de centros de Educacin Secundaria para la inclusin de la diversidad sexual y de gnero del estudiantado
    A Fernndez Jimnez, A Cascales Martnez, M Gomariz Vicente
    2022

  • Tertulias Musicales Dialgicas para la formacin de una ciudadana crtica
    A Fernndez-Jimnez
    DEDiCA. Revista de Educao e Humanidades, 351-366 2022

  • El enfoque crtico en la formacin inicial del profesorado de Educacin Primaria: El videoclip para desarrollar la educacin en valores
    A Fernndez-Jimnez
    La educacin y formacin musical en el siglo XXI: somos competentes para el 2022

  • Escuelas musicales: buenas prcticas docentes en centros de primaria y secundaria que educan a travs de la msica
    JL Arstegui, G Rusinek Milner, A Fernndez Jimnez
    Escuelas musicales: buenas prcticas docentes en centros de primaria y 2021

  • Las Comunidades de Aprendizaje entran al aula de msica en Educacin Primaria y Educacin Secundaria Obligatoria
    A Fernndez-Jimnez
    Escuelas Musicales: Buenas Prcticas Docentes en Centros de Primaria y 2021

  • La formacin inicial y permanente para el desarrollo profesional docente en el aula de Msica de Educacin Primaria: Una historia de vida
    A Fernndez-Jimnez
    Investigacin educativa ante los actuales retos migratorios, 125-138 2021

  • La diversidad sexual desde la educacin musical crtica. Una propuesta para la formacin inicial del profesorado de Educacin Primaria
    A Fernndez-Jimnez
    Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: En busca de una educacin 2021

  • Sequencing and timing of the study plans for the Music Specialization in Primary Education Teacher Degree in Spanish universities: Secuenciacin y temporalizacin de los planes
    A Fernndez-Jimnez, FAV Sevilla
    Electronic Journal of Music in Education, 143-165 2020

  • Secuenciacin y temporalizacin de los planes de estudio de la Mencin en Educacin Musical del Grado en Educacin Primaria en las universidades espaolas
    A Fernndez-Jimnez, F Valdivia Sevilla
    Revista Electrnica de LEEME 46, 143-165 2020

  • Inspiring artists to explore transcultural exchange
    A Fernndez-Jimnez
    Arts Education Policy Review 2020

  • El impacto de la educacin musical en la sociedad y en la economa del conocimiento
    A Fernndez-Jimnez
    El impacto de la educacin musical en la sociedad y en la economa del 2019

  • El impacto de las experiencias musicales escolares percibidas por antiguos estudiantes de la asignatura de Msica en Educacin Primaria
    A Fernndez-Jimnez, JL Guerrero Valiente
    Innovacin educativa en la sociedad digital, 2309-2322 2019

  • El impacto de la educacin musical en la sociedad y en la economa del conocimiento: Las comunidades de aprendizaje en el aula de msica como estrategia educativa de xito
    A Fernndez Jimnez
    Universidad de Granada 2019

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • El sentido de la educacin musical en una educacin concebida como motor de la economa del conocimiento: una propuesta de marco filosfico
    A Fernndez Jimnez, MC Jorquera Jaramillo
    Revista Electrnica Complutense de Investigacin en Educacin Musical, 14 2017
    Citations: 35

  • Escuelas musicales: buenas prcticas docentes en centros de primaria y secundaria que educan a travs de la msica
    JL Arstegui, G Rusinek Milner, A Fernndez Jimnez
    Escuelas musicales: buenas prcticas docentes en centros de primaria y 2021
    Citations: 9

  • Secuenciacin y temporalizacin de los planes de estudio de la Mencin en Educacin Musical del Grado en Educacin Primaria en las universidades espaolas
    A Fernndez-Jimnez, F Valdivia Sevilla
    Revista Electrnica de LEEME 46, 143-165 2020
    Citations: 6

  • El impacto de la educacin musical en la sociedad y en la economa del conocimiento: Las comunidades de aprendizaje en el aula de msica como estrategia educativa de xito
    A Fernndez Jimnez
    Universidad de Granada 2019
    Citations: 5

  • Music education instructors’ perceptions about pre-service music teacher education in Spain
    JL Arstegui, A Fernndez-Jimnez
    International Journal of Music Education, 02557614231188379 2023
    Citations: 3

  • Tertulias Musicales Dialgicas para la formacin de una ciudadana crtica
    A Fernndez-Jimnez
    DEDiCA. Revista de Educao e Humanidades, 351-366 2022
    Citations: 3

  • La inclusin de la diversidad sexual y de gnero en la formacin inicial del profesorado de Msica de Educacin Primaria
    A Fernndez-Jimnez
    Construyendo identidades desde la educacin, 280-299 2022
    Citations: 2

  • La diversidad sexual desde la educacin musical crtica. Una propuesta para la formacin inicial del profesorado de Educacin Primaria
    A Fernndez-Jimnez
    Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: En busca de una educacin 2021
    Citations: 1

  • Resea de La msica en Educacin Infantil. Investigacin y prctica
    A Fernndez-Jimnez
    Education Review 25 2018
    Citations: 1

Publications

Fernández-Jiménez, A.; Valdivia Sevilla, F. (En prensa). Secuenciación y temporalización de los planes de estudio de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria en las universidades españolas. Revista Electrónica
De LEEME, 46 (en prensa).
Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista
Autor de correspondencia: Sí

Fernández-Jiménez, A.; Jorquera-Jaramillo, M. C. (2017). El sentido de la educación musical en una educación
concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico. Revista Electrónica
Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 905 - 107.
DOI:
Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista
Autor de correspondencia: Sí

Fernández-Jiménez, A. (En prensa). Las Comunidades de Aprendizaje entran al aula de Música en Educación Primaria y
Educación Secundaria Obligatoria. La educación musical y las demandas del sistema escolar: del arte por amor al
arte para la sociedad y la economía del conocimiento. Octaedro. ISBN 978-84-17219-32-1
Tipo de producción: Capítulo de libro Tipo de soporte: Libro
Autor de correspondencia: Sí

Fernández-Jiménez, A; Guerrero Valiente, J. L. (2019). El impacto de las experiencias musicales escolares
percibidas por antiguos estudiantes de la asignatura de Música en Educación Primaria. Innovación Educativa en la
Sociedad Digital. pp. 2309 - 2322. Dykinson. ISBN 978-84-1324-493-8
Tipo de producción: Capítulo de libro Tipo de soporte: Libro
Autor de correspondencia: Sí

Fernández-Jiménez, A. (2020). Inspiring artists to explore transcultural exchange. Arts Education Policy Review.
DOI:
Tipo de producción: Reseña Tipo de soporte: Revista
Autor de correspondencia: Sí

Fernández-Jiménez, A. (2018). La música en Educación Infantil. Investigación y práctica. Education review.
DOI:
Tipo de producción: Reseña Tipo de soporte: Revista
Autor de correspondencia: Sí

Fernández-Jiménez, A. (2017). Class in Contemporary China. Social and Education History, 6(2), 220-222.
DOI: <.
Tipo de producción: Reseña Tipo de soporte: Revista
Autor de correspondencia: SÍ

RESEARCH OUTPUTS (PATENTS, SOFTWARE, PUBLICATIONS, PRODUCTS)

“The impact of school music education in Spain” documentary collection: