Alexandra Lizana

@cesag.org

Coordinadora Titulación Grado Educación Infantil
Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG).



                 

https://researchid.co/alizanac

Ha colaborado como profesora de la Universidad Nacional de Patagonia Austral (UNPA), la UOC y la Universitat d'Andorra.

Realiza sesiones de asesoramiento al profesorado, en el Plan de asesoramiento a Centros Educativos (PACE), para empoderar a los docentes, en relación con la gestión del conocimiento enriquecida por las TIC Especializada en la captura, representación y transferencia de conocimiento TPACK entre. docentes.

Ha realizado diferentes aportaciones a revistas y congresos nacionales e internacionales. También ha diseñado diferentes materiales educativos tanto para entidades públicas, como privadas.

Actualmente, es la coordinadora de la Titulación del Grado en Educación Infantil del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrita a Comillas.

EDUCATION

Doctora en Tecnología Educativa y licenciada en Pedagogía (especializada en Pedagogía Escolar). Es investigadora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GTE) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Grupo de Investigación en Tecnología, Educación y Diversidad (GITED) del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE). Forma parte del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, así como del Departamento de Didáctica General y Teorías de la Educación de CESAG Imparte docencia en el Grado de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Pedagogía.

RESEARCH, TEACHING, or OTHER INTERESTS

Education, Psychology, Artificial Intelligence

3

Scopus Publications

545

Scholar Citations

8

Scholar h-index

8

Scholar i10-index

Scopus Publications

  • New Flexible Designs and Modes of Organization in Higher Education: The Construction of Personal Learning Paths
    Jesús Salinas Ibáñez, Bárbara de Benito Crosetti, Juan Moreno García, and Alexandra Lizana Carrió

    Editorial Universidad de Sevilla
    Una de las formas de incorporar estrategias didácticas que promuevan la flexibilidad, la autonomía y la responsabilidad en el contexto de la secuenciación adaptativa del curriculum a las diferencias de los estudiantes, pasa por diseñar itinerarios flexibles de aprendizaje. El presente estudio aborda este concepto desde la perspectiva del diseño del aprendizaje, presentando una estructura de secuencias de aprendizaje intercambiables que permiten la configuración de itinerarios personales por parte de los propios alumnos en un proceso de codiseño. A partir de un cuestionario tipo Likert se analiza la valoración general de la experiencia, de la autonomía y control del proceso, de los propios itinerarios personales de aprendizaje y de las secuencias de aprendizaje. Los resultados muestran una alta valoración de cada una de las dimensiones por parte de los estudiantes. Se concluye que la configuración de los itinerarios y la participación de los estudiantes, así como las características que presentan los itinerarios flexibles de aprendizaje para facilitar la personalización, son propuestas metodológicas valiosas.

  • Using concept mapping for faculty development in the context of pedagogic frailty


  • Success factors of virtual university communities based on social networks. Analysis of XarFED
    Adolfina Pérez Garcias, Gemma Tur Ferrer, Francisca Negre Bennàssar, and Alexandra Lizana

    Universidad Complutense de Madrid (UCM)
    El presente artículo analiza los factores de éxito de una pionera comunidad virtual universitaria basada en redes sociales, XarFED, que une en un solo espacio a profesores, alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este nuevo espacio pretende ser el encuentro entre los entornos formales, no formales e informales de aprendizaje de los  participantes. La revisión teórica, además de centrarse en el análisis de los factores que la investigación hasta la fecha ha observado como elementos clave para el éxito de las comunidades virtuales, aporta una nueva visión a partir de otros aspectos analizados en el contexto de las redes sociales. La recogida de datos se lleva a cabo a través de un cuestionario, diseñado a partir de un modelo de factores críticos de éxito. Los resultados obtenidos muestran una incipiente actividad participativa y colaborativa así como las percepciones positivas por parte de los usuarios. Las conclusiones plantean reflexiones para la práctica e interesantes líneas de investigación basadas en las potencialidades de las redes sociales para la creación de comunidades virtuales, así como la necesidad de responder a las demandas generadas por los nuevos entornos abiertos de aprendizaje.

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Validaci i desenvolupament de directrius per a la formaci docent en intel ligncia artificial dins del marc de referncia de la competncia digital docent mitjanant el
    F Saz-Prez, AL Carri, B Piz-Mir, BDB Crosetti
    Universitas Tarraconensis. Revista de Cincies de l'Educaci 2025

  • Validacin y desarrollo de directrices para la formacin docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el mtodo
    F Saz-Prez, AL Carri, B Piz-Mir, BDB Crosetti
    UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), e3950-e3950 2025

  • Evaluacin del autoaprendizaje de estudiantes de Secundaria en la generacin de imgenes mediante Inteligencia Artificial
    F Saz-Prez, AL Carri, B Piz-Mir, B de Benito Crosetti
    Hachetetep. Revista cientfica de Educacin y Comunicacin, 1201-1201 2025

  • Validacin y desarrollo de directrices para la formacin docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el mtodo
    FS Prez, AL Carri, BP Mir, BL de Benito Crosetti
    UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, 27-58 2025

  • Validacin y estructura factorial de un cuestionario TPACK en el contexto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
    F Saz-Prez, B Piz-Mir, AL Carri
    Hachetetep. Revista cientfica de educacin y comunicacin, 1-14 2024

  • Son tiles los' chatbots' en el aula?
    A Lizana Carri
    2024

  • Abordar la inteligencia artificial en el proceso de enseanza-aprendizaje
    A Lizana Carri
    2024

  • Codiseo de itinerarios flexibles de aprendizaje para la enseanza semipresencial ya distancia
    A Lizana Carri, B De Benito Crosetti, JM Salinas Ibez, ...
    Octaedro 2022

  • New flexible designs and modes of organisation in higher education: The construction of personal learning paths
    J Salinas-Ibez, B De-Benito-Crosetti, J Moreno-Garca, A Lizana-Carri
    Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin 63, 65-91 2022

  • Nuevos diseos y formas organizativas flexibles en educacin superior [New flexible designs and modes of organisation in higher education]
    J Salinas-Ibez, B de Benito-Crosetti, J Moreno-Garca, A Lizana Carri
    Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin 63, 65-91 2022

  • Estrategias metodolgicas para la personalizacin de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnologa
    J Salinas, B de-Benito, A Darder-Mesquida, JM Garca, A Lizana
    Editors: Eva Aguilar Mediavilla Josep Vidal Conti Maria del Mar Vanrell 2022

  • Codisseny d’itineraris personals d’aprenentatge en entorns connectats en educaci superior
    B de Benito, A Prez Garcias, J Salinas, S Urbina Ramrez, ...
    IV Jornades de Recerca i Innovaci Educativa, p. 15 2022

  • Nuevos diseos y formas organizativas flexibles en educacin superior: construccin de itinerarios personales de aprendizaje
    J Salinas Ibez, B de Benito Crossetti, J Moreno-Garca, A Lizana Carri
    Pixel Bit. Revista de Medios y Educacin, 2022, vol. 63, p. 65-91 2022

  • Configuracin de itinerarios flexibles de aprendizaje mediante codiseo
    BL de Benito Crosetti, AA Consuegra, AL Carri, JM Garca, JMS Ibez
    Retos de la educacin post-pandemia: Libro de actas: II Conferencia 2021

  • Diseo de un modelo de transferencia de conocimiento Tpack entre docentes universitarios
    AL Carri
    Universitat de les Illes Balears 2021

  • Diseo y organizacin de itinerarios personalizados de aprendizaje en los estudios de educacin
    AL Carri, FL Gutirrez, JM Garca, JMS Ibez
    Convergencia entre educacin y tecnologa: hacia un nuevo paradigma: XXIV 2021

  • Diseo de un modelo de transferencia de conocimiento Tpack entre docentes universitarios
    A Lizana Carri
    Diseo de un modelo de transferencia de conocimiento Tpack entre docentes 2021

  • Primary Pre-service Teachers as Learning Designers of Collaborative Activities with ICT
    AP Garcias, VIM Juarros, G Tur, A Lizana
    EdMedia+ Innovate Learning, 1094-1101 2018

  • Primary Pre-service Teachers as Learning Designers of Collaborative Activities with ICT
    A Prez Garcias, VI Marn Juarros, C von Ossietzky, G Tur Ferrer, ...
    AACE,(Amsterdam, Pases Bajos (los)) 2018

  • Factores de xito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales. Anlisis de XarFED
    A Prez Garcias, G Tur Ferrer, F Negre Bennssar, A Lizana Carri
    2017

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje
    JS Ibez, B de Benito Crosetti, A Lizana Carri
    Revista interuniversitaria de formacin del profesorado, 145-163 2014
    Citations: 290

  • Agregacin, filtrado y curacin para la actualizacin docente.
    B de Benito Crosetti, AD Mesquida, AL Carri, VM Juarros, JM Garca, ...
    Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 157-169 2013
    Citations: 62

  • CULTIVANDO EL PLE: UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIN DE APRENDIZAJES EN LA UNIVERSIDAD
    VI Marn, A Lizana, J Salinas
    2014
    Citations: 48

  • Factores de xito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales. Anlisis de XarFED
    A Prez Garcias, G Tur Ferrer, F Negre Bennssar, A Lizana Carri
    2017
    Citations: 23

  • Using concept mapping for faculty development in the context of pedagogic frailty
    B De Benito, A Lizana, J Salinas
    Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL), 2017 2017
    Citations: 18

  • Nuevos diseos y formas organizativas flexibles en educacin superior: construccin de itinerarios personales de aprendizaje
    J Salinas Ibez, B de Benito Crossetti, J Moreno-Garca, A Lizana Carri
    Pixel Bit. Revista de Medios y Educacin, 2022, vol. 63, p. 65-91 2022
    Citations: 17

  • Validacin y estructura factorial de un cuestionario TPACK en el contexto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
    F Saz-Prez, B Piz-Mir, AL Carri
    Hachetetep. Revista cientfica de educacin y comunicacin, 1-14 2024
    Citations: 12

  • Diseo de un procedimiento de captura y representacin del conocimiento TPACK en la enseanza universitaria
    A Lizana
    Universidad de las Islas Baleares 2012
    Citations: 12

  • Estudio inicial sobre la percepcin del propio PLE por alumnos de grado en pedagoga
    VI Marn, A LIZANA, J SALINAS
    XVI Congreso EDUTEC 2013
    Citations: 8

  • Evolution of the construction of Personal Learning Environments for students of pedagogy
    A Lizana, J Salinas
    2011
    Citations: 8

  • Aggregation, filtering and curation for teacher’s professional development
    B De Benito Crosetti, A Darder Mesquida, A Lizana Carri, ...
    Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 157-169 2013
    Citations: 6

  • World Caf Cmaps para la elicitacin y transferencia de conocimiento entre docentes universitarios
    B de Benito, A Lizana, J Salinas
    Proceedings of the 7th International Conference on Concept Mapping, 1-4 2016
    Citations: 5

  • Diseo, desarrollo y validacin de un prototipo de material multimedia en formacin ocupacional
    SJ Lizana, A., Marn V. I., Moreno J., Paniza S.
    Sixth International Conference on Concept Mapping CMC2014, http://cmc.ihmc 2014
    Citations: 5

  • LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA CAPTURA Y REPRESENTACIN DE CONOCIMIENTO EXPERTO DOCENTE EN EL USO DE LAS TIC
    B de Benito, A Lizana, J Salinas
    Fifth International Concept Mapping Conference 2012
    Citations: 5

  • New flexible designs and modes of organisation in higher education: The construction of personal learning paths
    J Salinas-Ibez, B De-Benito-Crosetti, J Moreno-Garca, A Lizana-Carri
    Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin 63, 65-91 2022
    Citations: 4

  • Nuevos diseos y formas organizativas flexibles en educacin superior [New flexible designs and modes of organisation in higher education]
    J Salinas-Ibez, B de Benito-Crosetti, J Moreno-Garca, A Lizana Carri
    Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin 63, 65-91 2022
    Citations: 4

  • La formacin de los docentes universitarios en TIC a partir de la transferencia del conocimiento de los docentes con experiencia en el uso de las TIC
    B de Benito, A Lizana
    II Congreso Internacional EDO. Gestin del Conocimiento y Desarrollo 2012
    Citations: 4

  • Re-conceptualizando la ciudadana en la escuela secundaria argentina
    A Lizana, V Marn, A Lafuente, I Salinas
    Fifth International Concept Mapping Conference 3, 190-193 2012
    Citations: 3

  • Codiseo de itinerarios flexibles de aprendizaje para la enseanza semipresencial ya distancia
    A Lizana Carri, B De Benito Crosetti, JM Salinas Ibez, ...
    Octaedro 2022
    Citations: 2

  • Generacin colaborativa de conocimiento respecto a las TIC en la docencia entre pares mediante el uso de mapas conceptuales
    US De Benito, B., Lizana A., Salinas J.
    Sixth International Conference on Concept Mapping, http://gte.uib.es/pape 2014
    Citations: 2