Benjamin Baron Velandia

@uniminuto.edu

Editor en Jefe / Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación (CIIDE)
corporación universitaria minuto de Dios



                             

https://researchid.co/benjaminbv

Doctor. en Educación. Catedrático en Investigación y Epistemología. Editor de la revista Praxis Pedagógica. Creador y Líder del grupo Laboratorio de Formación Docente en Investigación e integrante del grupo Innovaciones Educativas y Cambio Social. Líder del proyecto de investigación sobre formación docente en investigación. Actualmente Investigador asociado al CIIDE (Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación) Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
Rectoría Bogotá y la Facultad de Educación de la Universidad de Missouri-Columbia. Consultor, Investigador, escritor y evaluador nacional e internacional en las líneas: Investigación educativa, Investigación Biográfica-narrativa, Identidad Digital, Praxeología, Integridad Científica, Comunicación Científica & Formación Docente.

EDUCATION

Doctorado UNIVERSIDAD CENTRAL NICARAGUA
Doctorado en Educación
Febrerode2013 - Mayode 2016
Conversaciones sobre aprendizajes vitales en el escenario docente "DE LIEU DE VIE"

Maestría/Magister Universidad de La Salle
Maestria en docencia
Febrerode2009 - Abrilde 2011
LA DISCRIMINACIÓN EN LA COMUNICACIÓN VERBAL MAESTRO-ESTUDIANTE POR CONDICIÓN DE VIDA DE LA PERSONA ¿Propuesta de prácticas comunicativas interculturales e incluyentes de maestros como respuesta a las manifestaciones violentas en la escuela¿

Especialización FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
Informática y multimedios
Febrerode2004 - Juniode 2005
Aprendamos inglés jugando

Pregrado/Universitario Universidad de La Salle
Licenciatura en Filosofía y Letras
Enerode1999 - Diciembrede 2003
La teoría del significado en Willard Van Orman Quine

RESEARCH, TEACHING, or OTHER INTERESTS

Education, Social Sciences, Philosophy, Life-span and Life-course Studies

2

Scopus Publications

235

Scholar Citations

11

Scholar h-index

11

Scholar i10-index

Scopus Publications

  • Robotic theater: An architecture for competency based learning
    Enrique González, Andrés De La Pena, Felipe Cortés, Diego Molano, Benjamín Baron, Nicolas Gualteros, John Páez, and Carlos Parra

    Springer International Publishing

  • Developing social responsibility in university students
    Ingrid Fonseca, Jayson Bernate, Milthon Betancourt, Benjamín Barón, and Juan Cobo

    ACM
    Social responsibility is a component of economic and social sustainability that influences the quality of life of communities. Therefore, people must be the starting point, as they participate in solving the problems of society. In this process, the universities have a fundamental role because in them there is a relationship between academia and reality and they are agents of social change. In this way, university social responsibility emerges as a policy of performance, of students, professors and managers by influencing the loyalty, satisfaction and perception they have of HIEs. Consequently, it is a reflection of the curricula and substantive functions of universities (research, projection and extension). From this perspective, the objective of the study is to measure the level of social responsibility and commitment of the main actor of the educational process that is the student. The incidental sample of the research was 120 students aged between 18 and 38 years. In the study, the instrument used for data collection, called construction of Social Responsibility of the University Student (RSEU), consisting of 21 items. The results show that the level of social responsibility and commitment of students in general is high (4.70). With respect to the scores of the dimensions of the study, it should be taken into account that they are in the following order; professional practice from social commitment (4.98), personal discovery of values (4.74), item criteria (4.61), social responsibility training (4.60), commitment to others and the environment (4, 52). It is concluded that the students in the sample have a high level of social responsibility, taking into account the elements of vocation and service, teamwork and influence in the immediate environment. Similarly, the results show that the commitment to others and the environment, the search for the common good, empathy and service to the other, represent the elements with the lowest values. It is recommended that social responsibility permeates the entire curriculum and that academic programs offer subjects and courses that involve social, scientific and cultural activities in which students participate. Consequently, projects and activities that lead to sensitivity should be encouraged in academic programs and classes to strengthen skills such as leadership, creativity, tolerance, responsibility and self-esteem. According to the above, the university must prepare responsible professionals with a vision for the development of their immediate contexts, the construction of a country and a global world. This study invites us to rethink the need for more research in this regard.

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Del conocimiento individual a la sinergia colectiva: potenciando la colaboracin en las redes de investigacin
    D Roman-Acosta, BB Velandia
    Estrategia y Gestin Universitaria 11 (2), 221-251 2023

  • Scientific Integrity in Educational Research Processes
    JAC Gonzlez, PM Zuta, B Barn-Velandia
    Praxis Pedaggica 23 (35), 1-4 2023

  • Habits of research: five practical contributions to research training
    W Artigas, LY Daz-Chieng, JAG Arvalos, JSC Gutirrez, BB Velandia
    Praxis Pedaggica 23 (34), 1-9 2023

  • Mediacin efectiva para el desarrollo de la Pedagoga de la Alteridad desde las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones
    SM Urbano, VV Arciniegas, YPL Nieto, B Barn-Velandia
    Journal of the Academy, 146-163 2023

  • The importance of having geographical variety in the journals
    BB Velandia
    Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 25 (2 2023

  • De la Creacin de Mltiples Lenguajes al Lenguaje para la Multiplicidad
    BB Velandia, JS Cancino
    Revista Interdisciplinar Arista-Crtica, 8-18 2023

  • Rol docente investigador en programas de licenciatura en lenguas extranjeras: Una mirada desde la praxeologa: a praxeological perspective
    BL Cely Betancourt, S Concha Vargas, C Herrera Mateus, ...
    Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0 26 (3), 196-216 2022

  • Aplicacin del mtodo praxeolgico en el proceso de formacin professional
    BB Velandia, CAB Rojas, FYC Alonso
    Revista Insignare Scientia-RIS 4 (5), 257-272 2021

  • Praxeological Practices
    CAB Rojas, BB Velandia, BL Cely
    Praxis Pedaggica 21 (28), 1-4 2021

  • Transformaciones de las prcticas pedaggicas de los profesionales no licenciados
    JAR Prez, RSG Godoy, VV Arciniegas, BB Velandia
    Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0 25 (1), 174-200 2021

  • Research practices: a distinction under construction
    LMH Cardona, BB Velandia
    Praxis Pedaggica 21 (31), 1-4 2021

  • O LABIRINTO DA COMPLEXIDADE UM TRIBUTO AOS 100 ANOS DE EDGAR MORIN
    LC Ribeiro, Alves, HS Peixoto, Pinheiro, B Barn-Velandia
    O LABIRINTO DA COMPLEXIDADE 1, 99 2021

  • VIII Semana de la Facultad de Educacin: Desafos de las pedagogas, las prcticas y las perspectivas investigativas en el siglo XXI.
    AM Gonzlez Riveros, AG Jimnez Murcia, AP Len, ...
    Corporacin Universitaria Minuto de Dios 2021

  • El cuidado de la informacin a utilizar
    SG de Publicaciones
    Buenas prcticas para la produccin acadmica 2020

  • Reitor pro tempore
    PPB REVASF, PR de Assistncia Estudantil
    UNIVERSIDADE FEDERAL DO VALE DO SO FRANCISCO 2020

  • Pedagoga de la alteridad: entre la educacin como prctica social y el ejercicio intelectual
    VV Arciniegas, SM Urbano, YPL Nieto, B Barn-Velandia
    Revista Insignare Scientia-RIS 3 (2), 484-508 2020

  • Miradas y voces de la Investigacin Educativa II: Curriculum y Diversidad. Innovacin educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigacin educativa
    B Barn-Velandia, JL Martnez Rosas, L Morales Palomares, SJA Lpez, ...
    Comunic-Arte. Universidad Catlica de Crdoba-Facultad de Educacin 2020

  • Redes sociales y narrativas autobiogrficas: pretextos para fortalecer la escritura en estudiantes de 11
    DC Maldonado Benavides
    Corporacin Universitaria Minuto de Dios 2020

  • Pedagoga de la alteridad: entre la educacin como prctica social y el ejercicio intelectual
    V Varn, S Martnez, Y Len, B Barn-Velandia
    Revista Insignare Scientia-RIS 3 (2), 484-508 2020

  • Lenguajes, sociedades y culturas.
    OM Duarte Gallo, H Riveros Solrzano, M Montaa Cristancho, ...
    Corporacin Universitaria Minuto de Dios 2020

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • La praxeologa: otra forma de experimentar la vida
    CGJ Vargas, BB Velandia
    Praxis Pedaggica 13 (14), 141-145 2013
    Citations: 40

  • Developing Social Responsibility in University Students
    I Fonseca, J Bernate, M Betancourt, B Baron-Velandia, J Cobo
    Proceedings of the 2019 11th International Conference on Education 2019
    Citations: 27

  • Conversaciones: prcticas vitales en educacin superior
    BB Velandia
    Editorial Aula de Humanidades 2017
    Citations: 22

  • La comunicacin verbal en la escuela: ms all de las palabras. Una muestra de la actividad desarrollada por maestros formados en investigacin
    B Barn-Velandia, J Cancino, D Garca, J Guativa
    Actualidades Pedaggicas 1 (57), 87-118 2011
    Citations: 22

  • La investigacin biogrfico-narrativa en educacin: un enfoque de investigacin co-construido desde las subjetividades, desde el tejido de la multiplicidad de realidades
    B Barn, JS Cancino
    Praxis pedaggica 14 (15), 89-102 2014
    Citations: 18

  • Y ellos me hacan sentir muy mal: la comunicacin inclusiva, un horizonte de posibilidades
    B Barn-Velandia, J Cancino, D Garca, J Guativa
    Echavarra y Meza, Formacin tico-poltica: itinerarios de ciudadana y 2012
    Citations: 13

  • Transformaciones de las prcticas pedaggicas de los profesionales no licenciados
    JAR Prez, RSG Godoy, VV Arciniegas, BB Velandia
    Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0 25 (1), 174-200 2021
    Citations: 12

  • Pedagoga praxeolgica y social: Hacia otra educacin
    B Barn Velandia, CG Juliao Vargas
    Praxis Pedaggica, 129-133 2014
    Citations: 12

  • Del conocimiento individual a la sinergia colectiva: potenciando la colaboracin en las redes de investigacin
    D Roman-Acosta, BB Velandia
    Estrategia y Gestin Universitaria 11 (2), 221-251 2023
    Citations: 11

  • Pedagoga de la alteridad: entre la educacin como prctica social y el ejercicio intelectual
    V Varn, S Martnez, Y Len, B Barn-Velandia
    Revista Insignare Scientia-RIS 3 (2), 484-508 2020
    Citations: 11

  • La ciberviolencia: una mirada desde los jvenes universitarios de Ciencias de la Informacin
    WJ Pedraza, CAB Rojas, BB Velandia
    Revista EDICIC 1 (2), 227-249 2011
    Citations: 11

  • Quines son y dnde estn? Investigacin biogrfico-narrativa en el contexto colombiano
    B Barn-Velandia
    Universidad de Granada 2018
    Citations: 6

  • Aplicacin del mtodo praxeolgico en el proceso de formacin professional
    BB Velandia, CAB Rojas, FYC Alonso
    Revista Insignare Scientia-RIS 4 (5), 257-272 2021
    Citations: 4

  • Robotic theater: An architecture for competency based learning
    E Gonzlez, A De La Pena, F Corts, D Molano, B Barn-Velandia, ...
    International Conference on Robotics in Education (RiE), 126-137 2019
    Citations: 4

  • Convivencia escolar o vivencia con el otro: Una prctica vital en el saln de clase 503 del Colgio IED Rafael Bernal Jimnez Sede A.
    JM Gonzlez Londoo, MM Parada Castro, YK Rojas Meja, ...
    Corporacin Universitaria Minuto de Dios 2017
    Citations: 4

  • Caracterizacin de las prcticas docentes universitarias: desafos para la cualificacin docente en la Facultad de Educacin de UNIMINUTO.
    B Baron-Velandia, Z Garca, B Gutirrez, C Mendieta, C Herrera, ...
    Corporacin Universitaria Minuto de Dios 1, 142 2017
    Citations: 4

  • Habits of research: five practical contributions to research training
    W Artigas, LY Daz-Chieng, JAG Arvalos, JSC Gutirrez, BB Velandia
    Praxis Pedaggica 23 (34), 1-9 2023
    Citations: 3

  • Apreciaes praxeolgicas
    O Cadena, B Barn-Velandia, JED Acosta, CJC Carreo, A Echeverri
    EDUCA-Revista Multidisciplinar em Educao 6 (16), 139-153 2019
    Citations: 3

  • Pedagoga de la alteridad: entre la educacin como prctica social y el ejercicio intelectual
    VV Arciniegas, SM Urbano, YPL Nieto, B Barn-Velandia
    Revista Insignare Scientia-RIS 3 (2), 484-508 2020
    Citations: 2

  • The importance of having geographical variety in the journals
    BB Velandia
    Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 25 (2 2023
    Citations: 1