@uv.cl
Escuela de Psicologia / Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Valparaíso
Psicología Educacional y experiencia docente en Universidades de la región de Valparaíso. Integrante del Consejo Académico del Programa de Doctorado en Políticas y Gestión Educativa, de la Universidad de Playa Ancha. Directora alterna del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje de la Universidad de Valparaíso. Miembro del comité editorial de la revista de Orientación Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha. Principales líneas de investigación: Funciones Ejecutivas, aprendizaje y rendimiento académico en escolares y educación inicial.
Doctora en Psicología.
Universidad de Oviedo, ESPAÑA.
Magíster en Pedagogía Universitaria.
Universidad de Playa Ancha, CHILE.
Psicóloga, Licenciada en Psicología.
Universidad de Valparaíso, CHILE.
Psicología Educativa, Psicología Cognitiva, Neuropsicología
Scopus Publications
Francisca Bernal-Ruiz and Gamal Cerda
UNED - Universidad Nacional de Educacion a Distancia
Si bien el rol de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de las matemáticas en la infancia ha sido largamente estudiado, no existe consenso respecto del aporte específico de los distintos componentes de las funciones ejecutivas en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo de este estudio fue determinar la validez de un modelo de ecuaciones estructurales de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo verbal, inhibición conductual, inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva y planificación para explicar la variabilidad del nivel de desarrollo de las competencias matemáticas tempranas de niños y niñas de Educación Infantil. Se implementó un diseño transversal de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 130 estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, 64 niñas (49.2%; M=66.50 meses, DT=7.95 meses), 66 niños (50.8%; M=65.30 meses, DT=8.10 meses), pertenecientes a cuatro centros educativos chilenos. Para las evaluaciones se utilizaron cinco tareas ejecutivas y un test de habilidades matemáticas tempranas. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de ecuaciones estructurales, para determinar el efecto estadístico combinado de las funciones ejecutivas sobre las habilidades matemáticas tempranas. Los resultados evidencian que las cinco funciones ejecutivas explican el 57,3% de la variabilidad de las puntuaciones alcanzadas por los niños y niñas en las competencias matemáticas tempranas, destacando el rol de la memoria de trabajo verbal, la flexibilidad cognitiva y la planificación. Estos resultados suponen una importante contribución al conocimiento actual sobre las funciones ejecutivas que explican el desempeño diferenciado en matemáticas de niños y niñas de Educación Infantil, aportando información relevante a los docentes respecto a las demandas ejecutivas necesarias para cada habilidad matemática, lo que puede favorecer la integración de estrategias de enseñanza que incorporen la estimulación de las funciones ejecutivas en el trabajo de aula, promoviendo así mejoras en el aprendizaje de esta área disciplinar.
Francisca Bernal-Ruiz, Tiare Farías, Sofía Carreño, Marcela Segura, Fernanda Donoso-Alvarez, and Rodrigo Rivera
Universidad Catolica de Uruguay
Se ha demostrado que las competencias matemáticas tempranas ejercen un rol importante en el aprendizaje de esta disciplina y que tanto la flexibilidad cognitiva como la planificación favorecen este proceso. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones han relacionado las funciones ejecutivas con los resultados matemáticos generales, sin tomar en cuenta que esta disciplina incluye diversos componentes que varían en su complejidad cognitiva. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y la planificación en las competencias matemáticas lógico-relacionales y numéricas de 106 niños de educación inicial de escuelas chilenas, quienes fueron evaluados con dos tareas ejecutivas y un test de competencias matemáticas tempranas. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la flexibilidad cognitiva fue un predictor significativo de las competencias matemáticas tanto lógico-relacionales como numéricas, mientras que la planificación lo fue solo de las numéricas. Estos resultados confirman la importancia de la flexibilidad cognitiva y la planificación en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas, lo que podría propiciar intervenciones específicas sobre estas funciones ejecutivas y así favorecer el aprendizaje de las matemáticas en la educación inicial.
Francisca Bernal-Ruiz, , Damián Duarte, Fernanda Jorquera, Desanka Maturana, Catalina Reyes, Enzo Santibañez, , , ,et al.
Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
Introducción: La relación entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, no existe consenso respecto de la contribución específica de la memoria de trabajo y la planificación en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas. El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad predictiva de estos dos dominios ejecutivos sobre las competencias matemáticas de preescolares. Método: Se implementó un diseño no experimental ex post facto, con una muestra de 104 niños/as chilenos/as. La evaluación de sus funciones ejecutivas se realizó con la tarea “inversión de números” de la Batería IV Woodcock-Muñoz para evaluar la memoria de trabajo verbal, la subprueba “Torpo, el topo torpe” del Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (TENI) para evaluar la memoria de trabajo visoespacial y el Test de Laberintos de Porteus para evaluar la planificación. Con el fin de evaluar las habilidades matemáticas se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana Utrecht (TEMT-U), versión chilena. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de regresión múltiple. Resultados: La memoria de trabajo verbal seguida por la memoria de trabajo visoespacial y la planificación fueron los mejores predictores de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Conclusiones: Estos resultados sugieren que estas funciones ejecutivas desempeñan un papel clave en el aprendizaje de las matemáticas y aportan información específica a las/os educadoras/es para que puedan planificar sus estrategias de enseñanza en función de las demandas cognitivas que requiere cada habilidad matemática, lo que puede ser una vía potencial para promover mejores logros de aprendizaje en esta importante disciplina.
Francisca Bernal-Ruiz, Alonso Ortega, and Montserrat Rodríguez-Vera
Springer Science and Business Media LLC
Francisca Bernal Ruiz, Montserrat Rodríguez Vera, and Alonso Ortega
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicologia Matematic
El estudio de la estimulación de las funciones ejecutivas (FE) en la infancia ha generado un creciente interés investigativo en la última década, especialmente por su relación con el desempeño académico y éxito escolar. De acuerdo a esto, el presente estudio tiene por objetivo estudiar el efecto de un programa de estimulación de las FE sobre el desempeño ejecutivo y el rendimiento académico de una muestra de 43 estudiantes de primero básico de la comuna de Valparaíso (Chile), de edades entre 6 y 7 años. Para ello, se implementó un diseño factorial mixto. La intervención duró 12 semanas y se llevó a cabo en el aula, dirigida por un educador diferencial y con el apoyo de la profesora del curso. Los resultados evidencian la existencia de un efecto significativo del programa implementado en la mejora del desempeño ejecutivo de los participantes, particularmente del grupo experimental. Tales efectos no fueron replicados en el rendimiento académico, lo que podría encontrar una posible explicación en los factores contextuales relacionados con las condiciones de precariedad de la institución educativa. Se observó además un efecto diferenciado del programa sobre el componente de control inhibitorio. Los hallazgos generales ponen de manifiesto la relevancia de la estimulación de las FE en la infancia temprana y los beneficios que esto puede reportar en contextos educativos. Además, sugiere el potencial aporte de la incorporación de este tipo de intervenciones en las prácticas docentes cotidianas.
Vanessa Nicole Galindo Mercado, Denisse Yoconda Pérez Herrera, and Francisca Nury Bernal Ruiz
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cadiz
Este estudio tiene por objetivo describir el desarrollo de la Conciencia Metapragmatica en ninos de entre 7 y 12 anos diagnosticados con Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) y Trastorno por Deficit Atencional (TDA), comparados con un grupo control con Desarrollo Tipico (DT), se utiliza el Instrumento de Evaluacion de la Conciencia Metapragmatica (CMP). Los resultados senalan que los ninos con TEL presentan un comportamiento epipragmatico en todos los rangos etarios estudiados. En cambio los ninos con TDA a medida que aumentan en edad, manifiestan un desarrollo similar al grupo control, logrando conductas metapragmaticas en la mayoria de los items de la prueba. En cuanto a los diferentes tipos de ejercicios que componen la prueba CMP, solo se observa diferencia significativa en el item de dialogo observado entre los grupos TEL y DT. Demostrando que no todos los items presentan el mismo nivel de dificultad para los ninos evaluados.
Bernal-Ruiz, F., Ahumada, Y., Castillo, M., Castillo, C., López, Y. y Rojas, A. (2023). Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas en preescolares. Revista Perspectiva Educacional, 62(2). (En prensa).
Bernal-Ruiz, F., Duarte, J., Jorquera, F., Maturana, D., Reyes, C. y Santibáñez, E. (2022). Memoria de trabajo y planificación como predictores de competencias matemáticas tempranas. Suma Psicológica, 29(2), 129-137.
Ramírez Benítez, Y., Bernal-Ruiz, F., Acea Vanega, S., Jiménez Morales, R. M., & Bermúdez Monteagudo, B. (2022). Capacidades numéricas básicas y su influencia en las habilidades aritméticas de los primeros grados escolares. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 612-622.
Bernal-Ruiz, F., Torres, C., Cárdenas, D., Riveros, D., Vilches, C., Farías, M.P., & Quintana, L.(2021). Influencia de las Competencias Parentales en la Atención y la Flexibilidad Cognitiva de escolares. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 27(2), e471.
Bernal-Ruiz, F., Ortega, A, y Rodríguez-Vera, M. (2020). The influence of parental skills on children executive performance in the Chilean context. Journal of Child and Family Studies. 29(11), 3103-3116.