Francisco Samuel Mendoza Moreira

@uleam.edu.ec

Facultad de Educación, Turismo, Humanidades y Artes
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi



                 

https://researchid.co/fsmendozam1

Profesor de Educación Básica, docente en el Sistema Educativo (Básico, bachillerato y compensatorio) desde el año 2004 hasta el 2012 y en el Sistema de Educación Superior desde el 2008 hasta la actualidad. Profesor investigador Agregado III de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí e Investigador Agregado I de la Senescyt, docente de posgrado en Educación en varias universidades nacionales y de la región Sur de América. Miembro Académico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), Red Iberoamericana de Estudios de Oralidad (RIEO); y, de la Asociación Latinoamericana de Estudios Críticos sobre Transhumanismo (ALECT). Como investigador, lidera el grupo de investigación Educación, Tecnología y Sociedad Digital de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en este, se desarrollan estudios críticos sobre pensamiento crítico; y, pedagogía digital desde los principios del Transhumanismo como respuesta a las demandas de la sociedad.

EDUCATION

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Especialista en Diseño Curricular por competencias, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.

RESEARCH INTERESTS

Evaluación, Currículo, Educación comparada, Investigación cualitativa

FUTURE PROJECTS

Hacia una Didáctica crítica para una educación transformadora de vidas en instituciones públicas de la ciudad de Manta, El Carmen y Tosagua

El diagnóstico realizado en el distrito 13D-02 demostró, desde la autopercepción de los participantes, que las competencias agrupadas en las cinco dimensiones del estudio no han sido desarrolladas eficazcamente; sin embargo, se evidenció mediante la correlación la importancia de estas, para el ejercicio docente frente a los retos actuales. Además, los resultados de la prueba de pensamiento crítico aplicada al profesorado y estudiantado de la carrera de Educación Básica requieren su intervención mediante la implementación de un proyecto para desarrollar prácticas transformadoras de vida en instituciones educativas públicas de Manta, Tosagua y El Carmen a través del desarrollo del pensamiento crítico y prácticas igualitarias para lograr una educación para todos y de calidad. El proyecto tendrá una duración de dos años, iniciando en abril de 2022 y culminando en marzo del 2024. Será de naturaleza cualitativa enfocada en la investigación – acción participativa se desarrolla en cuatro fases


Applications Invited
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
1

Scopus Publications

266

Scholar Citations

9

Scholar h-index

8

Scholar i10-index

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Formacin continua del profesorado y los resultados en el desempeo acadmico: caso del distrito 17D-01 Pichincha, Ecuador
    DE Valdez-Hurtado, SJ Chifla-Guerra, FS Mendoza-Moreira, ...
    MQRInvestigar 8 (4), 569-587 2024

  • Gestin directiva frente al uso de las TIC en una institucin educativa del cantn Sucre
    SVP Garca, FSM Moreira
    Gestin de la Educacin 10 (2) 2024

  • Estrategias institucionales frente a la desercin escolar del estudiantado: una revisin sistemtica
    MMB Casa, AS Bonifaz, FSM Moreira
    Revista Minerva 5 (8), 124-149 2024

  • Gamificacin como estrategia didctica para el aprendizaje creativo de la ortografa
    VV Loor, FSM Moreira
    Revista EDUCA UMCH, 94-109 2024

  • Booktuber como estrategia institucional para promocin lectora en instituciones educativas de Educacin Bsica: Revisin sistemtica: Booktuber as an institutional strategy for
    MGB Crdova, MMC Montalvn, FSM Moreira, CRC Montufar
    Revista Scientific 9 (Ed. Esp. 2) 2024

  • Estrategia didctica para abordar el trastorno de la expresin escrita en nios con dificultad de aprendizaje de cuarto grado bsico
    VM Vlez-Zambrano, FS Mendoza
    MQRInvestigar 8 (1), 5500-5517 2024

  • Los instrumentos de evaluacin creativa y su aporte en el aprendizaje del estudiantado en Educacin General Bsica
    GMA Tubay, FSM Moreira
    2024

  • Habilidades creativas en el uso de herramientas tecnolgicas para la enseanza y aprendizaje
    PL Pin-Quimis, FS Mendoza-Moreira
    Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar 7 (1), 7985-8008 2023

  • Tecnologa, creatividad y pensamiento lgico-matemtico: una triada para repensar
    E Salazar Reyes
    Mendive. Revista de Educacin 21 (1) 2023

  • Las competencias del docente creativo para el desarrollo de las destrezas de resolucin de problemas en el rea de matemtica en el distrito 13D03 Jipijapa-Puerto Lpez
    MAC Medina
    Revista Minerva 4 (6), 20-43 2023

  • El pensamiento lgico-matemtico y la didctica creativa: estudio realizado con estudiantes de educacin bsica superior
    CMF Zambrano, FSM Moreira
    Dominio de las ciencias 9 (1), 3-20 2023

  • Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crtico en estudiantes de dcimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador
    FS Mendoza Moreira, PY Arteaga Lpez
    Espacios en blanco. Serie indagaciones 33 (2), 119-119 2023

  • El pensamiento lgico-matemtico y didctica creativa: estudio realizado con estudiantes de Bachillerato, circuito C04 Jipijapa-Ecuador
    CMS Cantos, FSM Moreira
    Mrito-Revista de Educacin 4 (12), 32-42 2022

  • Educacin creativa y las capacidades crticas del estudiantado de dcimo grado del circuito 13D07_C04_B-Ecuador
    JWC Muoz, FSM Moreira
    Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar 6 (3), 3251-3266 2022

  • El pensamiento lgico-matemtico del estudiantado. Un asunto didctico?
    ST Conforme Holgun, FS Mendoza Moreira
    Mendive. Revista de Educacin 20 (2), 408-421 2022

  • The logical-mathematical thinking of students. A didactic matter?
    ST Conforme Holgun, FS Mendoza Moreira
    Mendive-Revista de Educacion 20 (2) 2022

  • Logical-mathematical thinking and creative didactics: the case of the 13D01_C07 educational circuit in Ecuador.
    BJ Muoz Rivas, FS Mendoza Moreira
    Revista San Gregorio 1 (52), 126-143 2022

  • El pensamiento lgico-matemtico y la didctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador
    BJ Muoz Rivas, FS Mendoza Moreira
    Revista San Gregorio 1 (52), 126-143 2022

  • La gamificacin en el aprendizaje creativo de la biologa
    C Zambrano, FSM Moreira, BRA Garca
    Foro educacional, 137-161 2022

  • El enfoque inclusivo del Diseo Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual
    TCL Guerrero, FSM Moreira
    Foro educacional, 99-123 2022

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Estrategias de sensibilizacin y atencin para la generacin de inters en el aprendizaje de lengua
    FS Mendoza-Moreira, JR Terranova-Ruiz, VG Zambrano-Cedeo, ...
    International Journal of Developmental and Educational Psychology 3 (1), 17-30 2014
    Citations: 55

  • El material didctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemticas para personas con discapacidad intelectual
    ME Colorado Espinoza, FS Mendoza Moreira
    Conrado 17 (80), 312-320 2021
    Citations: 47

  • Estrategias para la implementacin de un enfoque metodolgico interactivo en aulas invertidas para la formacin de grado en Educacin.
    FS Mendoza-Moreira, BR Andrade-Garca, BA Moreira-Macas, ...
    Revista educacin y tecnologa, 36-48 2014
    Citations: 29

  • El pensamiento lgico-matemtico del estudiantado. Un asunto didctico?
    ST Conforme Holgun, FS Mendoza Moreira
    Mendive. Revista de Educacin 20 (2), 408-421 2022
    Citations: 18

  • Fuentes epistemolgicas y contextuales para la generacin de currculos pertinentes en la sociedad del conocimiento
    FS Mendoza-Moreira, TE Gonzlez-Palacios
    Foro Educacional, 11-33 2015
    Citations: 18

  • La prctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formacin profesional docente para Educacin Bsica
    FS Mendoza-Moreira
    Revista Conrado 16 (73), 143-148 2020
    Citations: 13

  • Desafos del sistema de educacin superior en Ecuador para la era de la complejidad
    MC Macas, FS Mendoza-Moreira
    Foro educacional, 89-114 2016
    Citations: 12

  • El pensamiento lgico-matemtico y la didctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador
    BJ Muoz Rivas, FS Mendoza Moreira
    Revista San Gregorio 1 (52), 126-143 2022
    Citations: 11

  • El uso de grupos focales para el levantamiento de informacin en investigaciones cualitativas en el rea de educacin
    RJ Sacoto-Loor, FS Mendoza-Moreira, NM Rezavala-Zambrano
    Educar desde la complejidad para la escuela del siglo XXI: enfoques 2018
    Citations: 9

  • La evaluacin de competencias de escritura a travs de portafolios en el nivel Bachillerato
    FS Mendoza-Moreira, JA Villegas-Barreiro
    labe: Revista de Investigacin sobre Lectura y Escritura, 9 2017
    Citations: 9

  • El enfoque inclusivo del Diseo Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual
    TCL Guerrero, FSM Moreira
    Foro educacional, 99-123 2022
    Citations: 8

  • " Esto me recuerda": aspectos de la pertinencia poltica y neuropsicolgica de los Mapas Cognitivos Compuestos en el anlisis del delito
    R Loor-Rivadeneira, FS Mendoza-Moreira, HM Hidalgo-ngulo, E Mieles, ...
    Utopa y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofa 2019
    Citations: 7

  • El currculo: Una nueva forma de mirarlo
    FS Mendoza-Moreira
    Publish Dm 1, 254 2014
    Citations: 6

  • El pensamiento lgico-matemtico y didctica creativa: estudio realizado con estudiantes de Bachillerato, circuito C04 Jipijapa-Ecuador
    CMS Cantos, FSM Moreira
    Mrito-Revista de Educacin 4 (12), 32-42 2022
    Citations: 3

  • La gamificacin en el aprendizaje creativo de la biologa
    C Zambrano, FSM Moreira, BRA Garca
    Foro educacional, 137-161 2022
    Citations: 3

  • Las competencias del docente creativo para el desarrollo de las destrezas de resolucin de problemas en el rea de matemtica en el distrito 13D03 Jipijapa-Puerto Lpez
    MAC Medina
    Revista Minerva 4 (6), 20-43 2023
    Citations: 2

  • Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crtico en estudiantes de dcimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador
    FS Mendoza Moreira, PY Arteaga Lpez
    Espacios en blanco. Serie indagaciones 33 (2), 119-119 2023
    Citations: 2

  • Las operaciones bsicas en la adquisicin del conocimiento matemtico
    J Intriago Cedeo
    USGP 2021
    Citations: 2

  • La nueva normalidad acadmica frente a la competencia digital del docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab
    IM Fernndez-Fernndez, FS Mendoza-Moreira, PM Henrquez-Coronel, ...
    La tecnologa como eje del cambio metodolgico, 125-128 2020
    Citations: 2

  • Implementacin de aulas invertidas en Educacin Superior: herramientas para la organizacin del aprendizaje
    FS Mendoza-Moreira
    Educar desde la complejidad para la escuela del siglo XXI: enfoques 2018
    Citations: 2

Publications

El enfoque inclusivo del Diseño Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual Revista Foro Educacional, No. 38, 2022, ISSN 0718-0772, pp. 99-123. DOI:
El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Revista Conrado, 80(17), 312-320. Recuperado a partir de
La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica - Revista Conrado, No. 73, 2020, ISSN 1990-8644, pp. 143-148. Disponible en:
Tutorías académicas en la formación médica: exploración diagnóstica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Revista Foro Educacional, No. 32, 2019, ISSN 0718-0772, pp. 67-89. Disponible en:
‘Esto me recuerda…’ Aspectos de la pertinencia política y neuropsicológica en los Mapas Cognitivos Compuestos para el análisis del delito. – Revista Utopía y praxis Latinoamericana, ISSN 1315-5216. DOI:

CONSULTANCY

2014: Asesoría Institucional para la evaluación con fines de acreditación del Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano. Resultado: Institución acreditada mediante resolución No. 430-CEAACES-SE-12-2016.
2016: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación de las Unidades Académicas denominadas "Departamentos de Ciencias Exactas. Ciencias de la Computación. Ciencias de la Vida y de la Agricultura" en la Extensión Santo Domingo de los Tsáchilas de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Resultado:
2019: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación de la Extensión Pedernales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Resultado:
2020: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación del Instituto Superior Tecnológico de Hidrocarburos, Minas e Industria. Resultado: En proceso de creación.
2021: Creación del Centro de Apoyo Riobamba del Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil. Resultado: Registrado
2021: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación del Instituto Superior Tecnológico San Francisco de Asís. Resultado: En proceso de creación.