@uleam.edu.ec
Facultad de Educación, Turismo, Humanidades y Artes
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
Profesor de Educación Básica, docente en el Sistema Educativo (Básico, bachillerato y compensatorio) desde el año 2004 hasta el 2012 y en el Sistema de Educación Superior desde el 2008 hasta la actualidad. Profesor investigador Agregado III de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí e Investigador Agregado I de la Senescyt, docente de posgrado en Educación en varias universidades nacionales y de la región Sur de América. Miembro Académico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), Red Iberoamericana de Estudios de Oralidad (RIEO); y, de la Asociación Latinoamericana de Estudios Críticos sobre Transhumanismo (ALECT). Como investigador, lidera el grupo de investigación Educación, Tecnología y Sociedad Digital de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en este, se desarrollan estudios críticos sobre pensamiento crítico; y, pedagogía digital desde los principios del Transhumanismo como respuesta a las demandas de la sociedad.
Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Especialista en Diseño Curricular por competencias, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.
Evaluación, Currículo, Educación comparada, Investigación cualitativa
El diagnóstico realizado en el distrito 13D-02 demostró, desde la autopercepción de los participantes, que las competencias agrupadas en las cinco dimensiones del estudio no han sido desarrolladas eficazcamente; sin embargo, se evidenció mediante la correlación la importancia de estas, para el ejercicio docente frente a los retos actuales. Además, los resultados de la prueba de pensamiento crítico aplicada al profesorado y estudiantado de la carrera de Educación Básica requieren su intervención mediante la implementación de un proyecto para desarrollar prácticas transformadoras de vida en instituciones educativas públicas de Manta, Tosagua y El Carmen a través del desarrollo del pensamiento crítico y prácticas igualitarias para lograr una educación para todos y de calidad. El proyecto tendrá una duración de dos años, iniciando en abril de 2022 y culminando en marzo del 2024. Será de naturaleza cualitativa enfocada en la investigación – acción participativa se desarrolla en cuatro fases
Scopus Publications
Scholar Citations
Scholar h-index
Scholar i10-index
El enfoque inclusivo del Diseño Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual Revista Foro Educacional, No. 38, 2022, ISSN 0718-0772, pp. 99-123. DOI:
El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Revista Conrado, 80(17), 312-320. Recuperado a partir de
La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica - Revista Conrado, No. 73, 2020, ISSN 1990-8644, pp. 143-148. Disponible en:
Tutorías académicas en la formación médica: exploración diagnóstica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Revista Foro Educacional, No. 32, 2019, ISSN 0718-0772, pp. 67-89. Disponible en:
‘Esto me recuerda…’ Aspectos de la pertinencia política y neuropsicológica en los Mapas Cognitivos Compuestos para el análisis del delito. – Revista Utopía y praxis Latinoamericana, ISSN 1315-5216. DOI:
2014: Asesoría Institucional para la evaluación con fines de acreditación del Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano. Resultado: Institución acreditada mediante resolución No. 430-CEAACES-SE-12-2016.
2016: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación de las Unidades Académicas denominadas "Departamentos de Ciencias Exactas. Ciencias de la Computación. Ciencias de la Vida y de la Agricultura" en la Extensión Santo Domingo de los Tsáchilas de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Resultado:
2019: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación de la Extensión Pedernales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Resultado:
2020: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación del Instituto Superior Tecnológico de Hidrocarburos, Minas e Industria. Resultado: En proceso de creación.
2021: Creación del Centro de Apoyo Riobamba del Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil. Resultado: Registrado
2021: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación del Instituto Superior Tecnológico San Francisco de Asís. Resultado: En proceso de creación.