@revista ucmaule
Facultad de Educación, Universidad Católica del Maule
Universidad Católica Del Maule
Publicar articulos enfocados en la vulneración de los derechos de niño/as que pertenecen al sistema educativo, sobre todo, de aquellos que tienen una Necesidad Educativa Especial y/o discapacidad.
Arts and Humanities, Multidisciplinary, Pshychiatric Mental Health
En los centros escolares de Educación Básica de la comuna de Talca, se evidencian conductas segregadoras hacia la población vulnerable económicamente. En base a esto, el objetivo central de esta investigación es analizar las consecuencias que trae consigo esta exclusión hacia personas con un bajo nivel socioeconómico. Las dificultades que se perciben por el capital monetario de los estudiantes influyen en su desarrollo educativo, social, emocional y familiar, afectando el derecho a recibir una educación de calidad y equitativa, que permita su desarrollo integral como persona. Por ende, la solución a esta problemática es la entrega de información sobre los obstáculos de la vulnerabilidad económica, capacitar a los docentes, para que estos tengan herramientas y competencias efectivas que permitan una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes independiente del estatus socioeconómico al cual pertenezcan. Bajo este margen, es fundamental disminuir la percepción de los pro