Jon Altuna-Alvarez

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Instituto Biofisika
Fundación Biofisika Bizkaia



              

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Scopus Publications

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  • Fake digital identity and cyberbullying
    Arkaitz Lareki, Jon Altuna, and Juan-Ignacio Martínez-de-Morentin

    SAGE Publications
    This study aims to determine whether or not there is an association between creating fake user accounts and engaging in behaviors deemed to constitute cyberbullying. A quantitative research methodology was used with a clear descriptive and interpretative intent. The sample comprised 1989 adolescents aged between 10 and 17 years from five regions in Southern Europe, who completed an online questionnaire. The results reveal that adolescents aged 16 years were the ones who engaged most in cyberbullying actions. Those who created false profiles tended to engage in more behaviors linked to cyberbullying. Adolescent social media users were mainly older boys who engaged more in cyberbullying behaviors. Relatively few adolescents claim to engage regularly in behaviors linked to cyberbullying. The study concludes that there is an urgent need to provide adolescents with training in the responsible use of digital technologies at an earlier age, before they begin using them assiduously.


  • The P. aeruginosa effector Tse5 forms membrane pores disrupting the membrane potential of intoxicated bacteria
    Amaia González-Magaña, Jon Altuna, María Queralt-Martín, Eneko Largo, Carmen Velázquez, Itxaso Montánchez, Patricia Bernal, Antonio Alcaraz, and David Albesa-Jové

    Springer Science and Business Media LLC
    AbstractThe type VI secretion system (T6SS) of Pseudomonas aeruginosa injects effector proteins into neighbouring competitors and host cells, providing a fitness advantage that allows this opportunistic nosocomial pathogen to persist and prevail during the onset of infections. However, despite the high clinical relevance of P. aeruginosa, the identity and mode of action of most P. aeruginosa T6SS-dependent effectors remain to be discovered. Here, we report the molecular mechanism of Tse5-CT, the toxic auto-proteolytic product of the P. aeruginosa T6SS exported effector Tse5. Our results demonstrate that Tse5-CT is a pore-forming toxin that can transport ions across the membrane, causing membrane depolarisation and bacterial death. The membrane potential regulates a wide range of essential cellular functions; therefore, membrane depolarisation is an efficient strategy to compete with other microorganisms in polymicrobial environments.

  • Pre-service teachers’ beliefs on multilingualism and language teaching
    Mikel Gartziarena and Jon Altuna

    UNED - Universidad Nacional de Educacion a Distancia
    En las últimas décadas, los pilares de la escuela multilingüe se han afianzado en la Unión Europea, plasmándose en infinidad de propuestas metodológicas innovadoras y en iniciativas precursoras a nivel mundial para la recuperación y transmisión de lenguas minoritarias. En este sentido, el diseño curricular en el País Vasco y Navarra orbita en torno a tres lenguas: el euskera, el español y el inglés. La aportación del presente estudio consiste, por un lado, en explorar y describir las características más destacables de las creencias del futuro profesorado (estudiantes del grado de educación primaria e infantil) sobre su perspectiva hacia el multilingüismo y las metodologías de enseñanza de lenguas modernas y, por otro, medir la influencia de dos factores en el desarrollo de dichas creencias: uno, el prácticum y, dos, el año académico. Para ello, se plantea un enfoque cuantitativo y, mediante un cuestionario online, se recogen las creencias de 564 estudiantes de los grados de educación. Se realizaron análisis descriptivos y de varianza (ANOVA), para explorar las creencias y compararlas entre grupos para determinar su significancia. Los resultados muestran que el futuro profesorado posee un sistema de creencias sobre metodologías de enseñanza de lenguas actualizado y enmarcado en las teorías y corrientes modernas del multilingüismo. Concretamente, las creencias del futuro profesorado parecen estar estrechamente relacionadas con las características de las metodologías comunicativas, reflejando predisposición por la habilidad oral, y la comunicación sobre la corrección de la lengua. Además, el prácticum y el año académico demuestran ser variables significativas en el desarrollo de creencias sobre metodologías más modernas y afines con las teorías actualizadas sobre el multilingüismo. Por ello, la creación e implementación de asignaturas específicas sobre la aplicación de enfoques multilingües en la enseñanza de lenguas en los grados de educación impulsaría un aprendizaje de lenguas más eficaz en el futuro.

  • Study of the current professional spaces of the pedagogy: The opinion of the students and the professionals
    Jon Altuna Urdin, Esther Cruz Iglesias, Ana Aierbe Barandiaran, Alba Madinabeitia Ezkurra, and Inazio Marko Juanikorena

    Ediciones Universidad de Salamanca
    Introducción: Este artículo se enmarca en una investigación que se ha realizado en el grado de pedagogía de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. Objetivo: Identificar las necesidades formativas del alumnado con relación a las competencias transversales de la titulación de cara a la inserción laboral del mismo. Método: El diseño utilizado es exploratorio, descriptivo y longitudinal. Se parte del análisis de la voz del alumnado, realizando un cuestionario y unos focus group referidos a las salidas profesionales y las competencias transversales. Posteriormente, se recoge la voz de los profesionales de la pedagogía respecto a las dos cuestiones anteriores mediante un cuestionario y entrevistas individuales. Resultados: El alumnado piensa que la salida profesional de teoría pedagógica, evaluación e investigación es la que más se trabaja en el grado. Detectan necesidades formativas relacionadas con orientación laboral, el uso de la TICs y la falta de interacción entre el mundo académico y profesional. Respecto a las competencias transversales, el alumnado piensa que se trabajan de forma implícita y no explícita y apuntan que las competencias de creatividad e innovación y aprender a aprender son poco trabajadas. Los profesionales valoran mucho todas las competencias transversales, pero son las de aprender a aprender y comunicación las que obtienen puntuaciones más altas. Discusión: Si los profesionales piensan que las competencias de aprender a aprender y comunicación son las más valoradas y el alumnado piensa que no se trabajan lo suficiente y que no se hace de manera explícita, el profesorado debería diseñar un proceso de mejora del grado en esta línea. Conclusiones: De cara a la mejora del grado de pedagogía, hay que emprender acciones para explicitar el trabajo de las competencias transversales e incorporar de forma explícita otras como la adaptación al cambio y la capacidad para atraer la atención.
  

  • Risks Associated with Posting Content on the Social Media
    Juan-Ignacio Martinez-de-Morentin, Arkaitz Lareki, and Jon Altuna

    Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
    This paper aims to analyze the risk actions carried out by children and teens in relation to what they post and share on social networking sites and instant messaging services. The research was conducted in accordance with a descriptive and exploratory methodology, using a 39-item questionnaire with a Likert-type response scale. The study analyzes a wide range of actions carried out on mobile devices by 856 children and teens aged between 9 and 17 years. The results reveal statistical differences in age and gender, with girls engaging in more risk actions that do not involve an express desire to harm other people. Snapchat is the most commonly-used app for inappropriate actions linked to the posting of content online. In conclusion, educational interventions must be improved in order to increase children’s safety and level of digital competence.

  • Assessing the curriculum and profile of pedagogical professionals for new employment opportunities
    Jon Altuna, Eider Pascual-Sagastizabal, Esther Cruz-Iglesias, Ana Aierbe, Alba Madinabeitia, Inazio Marko, and Uxue Diez-Guiral

    Informa UK Limited
    ABSTRACT The aim of this article is to analyze the extent to which students and teachers in the Degree in Pedagogy perceive the training they receive is consistent with employment opportunities in specific professional areas. To do so, we have examined the relationship between students’ and teachers’ perceptions on the training they receive and its connection to employment opportunitiesthrough a descriptive, exploratory, and correlational study. The results show that students perceive the courses in the Degree in Pedagogy enhance professional and employment opportunities to a lesser extent than teachers deem. For both groups, the area of the Degree in Pedagogy with the greatest representation in the professional world is that of ‘Research and Education’. Additionally, both groups believed that the practical training students receive is highly useful for their professional career. The ‘Society and Culture’ and ‘Training and Business’ areas were found to be the less represented throughout the degree.

  • Structural insights into Pseudomonas aeruginosa Type six secretion system exported effector 8
    Amaia González-Magaña, M. Ángela Sainz-Polo, Gabriela Pretre, Retina Çapuni, María Lucas, Jon Altuna, Itxaso Montánchez, Paola Fucini, and David Albesa-Jové

    Elsevier BV

  • The impact of becoming a parent about the perception of Internet risk behaviors
    Jon Altuna, Juan-Ignacio Martínez-de-Morentin, and Arkaitz Lareki

    Elsevier BV

  • Proposal for the development of transversal competences in the degree of pedagogy. A case study
    Inazio Marko, Iñaki Pikabea, Jon Altuna, Ana Eizagirre, and Virginia Perez-Sostoa

    Universidad Complutense de Madrid (UCM)
    En los ultimos anos, las competencias transversales (CT) han conformado una parte importante del diseno curricular de la formacion universitaria. El objetivo principal de este proyecto ha sido configurar una propuesta de redefinicion de las CT establecidas en la memoria inicial del Grado de Pedagogia de la UPV/EHU y, a partir de la misma, la redefinicion de dichas competencias y el diseno de una estrategia para profundizar en su desarrollo. Se trata de un estudio intrinseco de caso unico en torno a un tema singular. El proyecto se ha estructurado en tres fases. Una primera fase de Revision Conceptual , de analisis documental a partir de la memoria de la titulacion y de reconstruccion de las CT enunciadas en dicha memoria. Una segunda de Diagnostico y Desarrollo , de recogida de datos, analisis e informe de diagnostico de percepcion. Se han recogido datos aportados por una muestra de 77 individuos seleccionados por criterios de muestreo no probabilistico pertenecientes a los tres colectivos relacionados: profesorado, alumnado y profesionales. El analisis ha servido de base para la construccion de dos instrumentos especificos: Tabla de Desarrollo de Competencias, y Matriz de Autoevaluacion del Alumnado . Y una tercera fase de Contraste y Validacion de dichos instrumentos. Con los dos instrumentos construidos y contrastados a lo largo del proyecto, por una parte, se ha conseguido acotar las competencias transversales tal y como se entienden en la titulacion y clarificar su definicion, dimensionamiento y gradacion; y por otra parte, el equipo docente de la titulacion va a poder manejar una informacion de la que carecia hasta el momento, como es el diagnostico de las capacidades en competencias transversales del alumnado a la entrada del grado, el seguimiento de su evolucion y la situacion final de salida en el ultimo curso.

  • Active-collaborative learning as best practices in the development of cross-curricular competencies in Basque Country vocational training
    Ana Eizagirre Sagardia, Jon Altuna Urdin, and Idoia Fernández Fernández

    Universitat Autonoma de Barcelona
    Este artículo analiza el modo en que las orientaciones prescriptivas generales sobre competencias transversales se están llevando realmente a la práctica en los centros de formación profesional de la Comunidad Autónoma Vasca. Se realiza un estudio de caso en el que se transita desde una detección previa de carácter cuantitativo hasta un análisis cualitativo de las prácticas en las que las citadas competencias han sido desarrolladas con éxito según la percepción del profesorado, del alumnado y de los equipos directivos implicados. Como resultado, se han identificado tres niveles de sistematización y desarrollo institucional de las competencias transversales: el individual, el de ciclo y el de centro. La comparación entre estas tipologías resultantes revela que las prácticas innovadoras a nivel de ciclo, y más en concreto en los ciclos de alto rendimiento (ETHAZI), concentran unas características que representan un salto cualitativo en la concepción, el desarrollo metodológico y la evaluación de las citadas competencias, y que, por tanto, pueden servir de guía para ir superando los obstáculos que, a nivel práctico, encuentra el desarrollo real de las competencias transversales en el ámbito de la formación profesional.

  • Young people and digital services: Analysis of the use, rules, and age requirement
    Arkaitz Lareki, Jon Altuna, Juan Ignacio Martínez de Morentin, and Nere Amenabar

    Elsevier BV


  • Teenagers’ perception of risk behaviors regarding digital technologies
    Arkaitz Lareki, Juan Ignacio Martínez de Morentin, Jon Altuna, and Nere Amenabar

    Elsevier BV

  • Teaching and learning theories and internet resources: Its confluence in primary schools
    Jon Altuna Urdín, Nere Amenabar Perurena, and Juan Ignacio Martìnez de Morentin de Goñi

    Universidad de Navarra
    This research analyzes conceptions and practices held in different primary schools, studying the potential contributions that the Internet can make regarding teaching and learning models. The methods used were case studies focusing on 21 schools, a questionnaire and a focus group. The main results indicate that the vast majority of participating schools in the research use at least indicators of behaviorist and constructivist theories, while a little presence of connectivism. Consequently, the study concludes that the three models not only coexist together but they should complement each other, while be opened to other methodological possibilities.

  • The representation of childhood in the discourse on the rights of the child in the twentieth century


  • Analysis of the use of digital technologies in schools that implement different learning theories
    Jon Altuna and Arkaitz Lareki

    SAGE Publications
    The main aim of this article is to find points of intersection at which learning theories and technologies converge. For this purpose, after a brief review of the historical evolution of learning theories and teaching methods, we define some indicators that allow us to identify the main learning theory applied in each school, as well as the technological resources used. After analyzing 21 schools, the results show that (a) different learning theories coexist in the schools that took part in this research project and (b) some Internet-based resources are more commonly used in Constructivism contexts, while instructional software tends to be more common when behavior theory is applied. Finally, this study points out the need to train teachers in both technological and theoretical aspects.

  • The supranational policies of UNICEF, childhood and the education
    Pauli Dávila Balsera, Luis Maria Naya Garmendia, and Jon Altuna Urdin

    Sociedad Espanola de Pedagogia
    INTRODUCCION. Desde el surgimiento de UNICEF hasta la actualidad, su actividad mas importante ha sido la proteccion a la infancia a escala supranacional. UNICEF es un organismo internacional cuyo campo de actuacion se ha ido extendiendo a la educacion, complementando la actividad de otros organismos supranacionales. El objetivo de este trabajo es analizar la vision de la infancia de UNICEF y sus implicaciones en relacion con el derecho a la educacion. METODO. Hemos analizado, con un enfoque cualitativo, los 33 informes producidos por UNICEF desde 1980 hasta la actualidad. Las categorias de analisis proceden del esquema de las 4 Aes de Katarina Tomasevski sobre el derecho a la educacion (asequibilidad/disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad), ademas de los principios de la Convencion sobre los Derechos del Nino (CDN). RESULTADOS. Los informes analizados trazan un perfil donde prevalece la vision tradicional en la actividad de UNICEF (atencion a la salud, supervivencia y proteccion), quedando en un segundo plano otros aspectos sustantivos presentes en la CDN, como son la participacion, los derechos civiles, etc. Con respecto a la educacion, que es un tema transversal, se aprecia una prevalencia sustantiva del derecho a la educacion y, en menor medida, de los derechos en educacion. DISCUSION . Los resultados obtenidos en este analisis muestran una imagen poco acorde con la consideracion de los ninos como sujeto de derecho, elemento basico de la CDN, poniendose de manifiesto la prioridad de un discurso proteccionista de la infancia y una concepcion sobre la educacion que atraviesa todo el discurso de UNICEF.

  • Digital divide between teenagers and parents