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Theology
Pontificia Universidad Javeriana
PhD in Theology (2016), Baccalaureum in Theologia (2015), Magister in Theology (2010), Licentiate in Religious Sciences (2008), Diploma in Origins of Christianity (2015), Diploma in Spirituality of University Teaching (2010) and Diploma in Academic Educational Pastoral (2005) from the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).
Religious studies, Cultural Studies, Arts and Humanities
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Juan Alberto Casas Ramírez and Edgar Antonio López
Universidad Pontificia Comillas
La lectura contextual de la Biblia (LCB) es una forma comunitaria de interpretar textos bíblicos desde una realidad particular que se busca cambiar. Esta manera de leer los textos y los contextos promueve la justicia a través del empoderamiento de grupos marginados que transforman la realidad mediante sus propias capacidades. El artículo, que pone en evidencia la dimensión social de la hermenéutica bíblica y su necesario recurso a la interdisciplinaridad, muestra algunos aspectos de la interpretación del capítulo 19 del Libro de los Jueces, en el marco de un proyecto de investigación acción participativa, hecha por dos grupos de mujeres colombianas en condición de vulnerabilidad. El relato, en el cual la concubina de un levita es violada y descuartizada, refleja diferentes aspectos de la realidad experimentada por las lectoras del texto, cuya interpretación les permite darse cuenta de las posibilidades que tienen para transformar sus contextos particulares.
Juan Alberto Casas Ramírez
SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID)
Juan Alberto Casas Ramírez
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
<p>La perícopa de la curación/vocación del ciego “hijo de Timeo” por aquel a quién él llama “Hijo de David” constituye un punto climático de la trama narrativa del Evangelio según Marcos. Es un relato de carácter eminentemente discipular que desarrolla la forma literaria de milagro y de vocación. Como relato de milagro propone un contraste entre la ceguera y la incomprensión discipular que se ha incrementado a lo largo de la “sección del camino” (Mc 8,27–10,45) y no ha podido ser sanada. Como relato de vocación expresa el paradigma discipular del seguimiento incondicional del Señor a lo largo del camino hacia la cruz, que contrasta con la resistencia de los discípulos a asumir lo que implica dicho camino.</p>