@ull.es
Sociology and Anthropology
Researcher and Proffesor
Professional and Academic Affiliations
Dean of the Faculty of Political & Social Sciences (2000-2006)
President of the Research Committee of Sociology of Education of the Spanish Federation of Sociology (FES) (2016 to 2020). Now (2020-2022) Secretary:
Secretary of Research Center of Social Inequality and Governance (CEDESOG) (2016 to 2019)
Secretary of the Institute of Political & Social Sciences (2007 to 2019)
Secretary of the Department of Sociology (1998-1999)
Coordinator of the Doctoral Program of the ULL: Law, Society and Tourism (2018 to present).
Currently I teach at the University of the La Laguna the following subjects:
• Sociology and Politics of Education in Pedagogy and Teaching Studies.
• Methodology, Data Processing and Analysis in Sociology and Anthropology Degrees.
PhD in Sociology (1995), University of La Laguna.
Degree in Teaching (1980), University of Las Palmas de Gran Canaria.
Degree in Chemistry (1982), University of La Laguna.
Degree in Pedagogy (1989), University of La Laguna.
• Education and Social Inequality.
• Sociology of Religion.
• Education and Academic Performance.
• Sociology and Educational Policy.
Scopus Publications
Scholar Citations
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Felipe Manuel Rosa-González and Leopoldo Cabrera
Elsevier BV
Daniel Bianchi Calero and Leopoldo Cabrera
Hipatia Press
Este artículo estudia las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social de su alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. Contamos para ello con una muestra representativa para España de 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela en función de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar.
Leopoldo Cabrera Rodríguez
FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Los estudios regionales sobre religiosidad son inexistentes en España e infrecuentes o inexistentes en el ámbito regional europeo, no así entre países. Este artículo muestra la variabilidad regional en España de las personas que se identifican como creyentes. Se sostiene que la identificación religiosa (creyentes) en España es heterogénea regionalmente y que los efectos regionales asociados a la religiosidad quedan alterados por otras variables adscriptivas (género, edad y nivel educativo). Se han fusionado 124 barómetros, ficheros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España desde enero de 2013 hasta mayo de 2022, mensuales, excepto agostos, obteniendo un tamaño muestral de 402.868 entrevistados (394.906 (98,02%) se identifican como religiosos o no religiosos).
Felipe Manuel Rosa González and Leopoldo Cabrera
Ubiquity Press, Ltd.
Leopoldo Cabrera and Daniel Bianchi
Hipatia Press
Este artículo estudia los efectos de la desigualdad social en la escolarización diferencial del alumnado en la enseñanza primaria por centros y su repercusión en los desiguales resultados académicos en pruebas externas de evaluación. La realidad actual, y el pasado, muestran efectos negativos para el rendimiento académico del alumnado desfavorecido socioeconómica y culturalmente, escolarizado en mayor proporción en centros segregados por composición social. La democratización de la educación con la escolarización completa en la enseñanza primaria en España, desde hace décadas, no ha resuelto la aleatoriedad de los resultados académicos del alumnado que cabría esperar en procesos de escolarización con igualdad de oportunidades. La variable composición social de las escuelas, creada con el índice socioeconómico y cultural familiar del alumnado, muestra efectos significativos en el rendimiento de matemáticas del alumnado de primaria, si bien los centros de igual composición social muestran variabilidad significativa entre ellos, lo que asegura que las escuelas cuentan con capacidad para cambiar los resultados académicos, independientemente de su caracterización por composición de su alumnado. Los datos proceden del Informe TIMSS 2019, publicado por la IEA en diciembre de 2020.
Leopoldo Cabrera and Felipe Rosa-González
Hipatia Press
En marzo de 2022, un 60% de personas en España se identifican como religiosas (creyentes). Este porcentaje es el más bajo de los datos disponibles en las series históricas. En el año 2000, era del 80%, mientras que en 2019 era del 70%. Casi todas las personas que se identifican como creyentes indicant que son católicas. La variabilidad de la identificación religiosa puede verse por género, edad, estudios alcanzados e ideología. Se han fusionado 102 archivos de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España y obtenido una muestra de 340.532 personas entre enero de 2013 y febrero de 2022. Este archive incluye información adicional de la ocupación de las personas entrevistadas, de su situación professional y de su actividad económica. Con esta información hemos creado un modelo de clases sociales (muestra de 268.261 personas) siguiendo la clasificación de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (EGP). Los resultados muestran que la identificación religiosa varía significativamente por clases sociales: los de clases sociales altas se identifican menos como personas religiosas (creyentes).
Carmen Nieves Pérez Sánchez, Moisés Betancort Montesinos, Leopoldo Cabrera Rodríguez, and Francisco Santana Armas
FahrenHouse
: Students’ school experiences agglutinate and shape the influences of their social, cultural and school contexts. These experiences are dynamic, relational, and multidimensional and are configured in dialectical contexts of change and reproduction. In the school environment, central phenomena such as socialization and adaptation, social order, meritocracy, social inequalities are articulated
Albert Mercader Rovira, Leopoldo Cabrera, and Silvia Solé Cases
Hipatia Press
El bullying y el ciberbullying son fenómenos que aparecen habitualmente en los centros de enseñanza y que provocan problemas físicos, emocionales y conductuales en las víctimas. Un centro público de Barcelona con alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) implementó el programa #aquiproubullying propuesto por la Generalidad de Cataluña y quiso comprobar el efecto que tenía en la percepción de su alumnado (N=342) antes y después de la intervención con los cuestionarios EBIPQ (bullying) y ECIPQ (ciberbullying). Se aplicó un diseño cuasi-experimental con una variable independiente (VI), la intervención educativa; un diseño descriptivo para estudiar las puntuaciones de los cuestionarios EBIPQ y ECIPQ y un diseño asociativo para estudiar las relaciones entre las variables. La intervención no redujo la percepción de bullying aunque se detectó una reducción de la agresividad en ciberbullying entre el alumnado que pasó de segundo a tercero de ESO. Además, se encontraron asociaciones entre conductas victimizantes en bullying y ciberbullying y entre victimización y agresividad. Los autores apuntan la necesidad de mantener estos programas educativos aunque los datos no corroboren la efectividad plena a corto plazo en todas las conductas de bullying y ciberbullying.
Leopoldo Cabrera, Carmen Nieves Pérez, and Francisco Santana
Hipatia Press
Los centros educativos en España permanecen cerrados desde mediados de marzo de 2020. Los alumnos no volverán a clase en lo que queda de curso. La enseñanza online, con implantación diferencial por tipo de familias, centros y regiones, sustituye en este período a la enseñanza presencial en los centros escolares.Los datos del INE muestran la existencia de una brecha digital familiar y territorial en España que han puesto de relieve las autoridades educativas, sindicatos y organizaciones.Organismos internacionales como la UNESCO, la UNICEF, la OECD y la OEI han recomendado recientemente, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el desarrollo de políticas educativas inclusivas que resuelvan los problemas derivados de la carencia de recursos en los hogares para el seguimiento de la enseñanza telemática. Han advertido, asimismo, que los obstáculos no son sólo digitales, sino que las familias con menos instrucción tienen más dificultades para ayudar a hijos e hijas en las tareas escolares en casa. Así, en este contexto de cierre escolar, la brecha familiar supone otro hándicap para las políticas inclusivas de integración escolar en igualdad para las familias desfavorecidas culturalmente. Este artículo muestra que el cierre de los centros escolares en la Enseñanza Primaria agranda la desigualdad de oportunidades educativas de los centros escolares abiertos y que el efecto negativo se evidencia sobre todo en las familias de menor capital sociocultural y socioeconómico y, bajo estas variables, más aún, en los hogares monoparentales.
Moises Betancort, Sara Darias-Curvo, Leopaldo Cabrera, Gustavo A. Marrero, Carmen Nieves Pérez, Juan Gabriel Rodriquez, and Daniel Sanchez
Island Studies Journal
: This article estimates the inequality of opportunity (IO) for the Canary Islands archipelago, a European outermost region of seven islands, including two capital islands and five peripheral islands. To achieve this goal, a survey has been designed to cover a wide range of circumstances, including type of household, socioeconomic background, health status, type of school, family environment, and instilled values during childhood. This new database is one of the main contributions of the paper. For all of the Canary Islands, IO represents approximately 12.4% of total inequality, which is in line with the values found for the South European countries in related studies. However, when we distinguish by type of island, the IO in the peripheral islands accounts for almost 20% of total inequality, which is more in line with Latin American economies. This difference may affect the origin of significant migration flows from the peripheral to the capital islands and future divergence in their development.
Leopoldo Cabrera, Carmen Pérez, Francisco Santana, and Moisés Betancort
Hipatia Press
Este artículo analiza las actitudes de los estudiantes en el segundo año de educación secundaria obligatoria en el Municipio de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). Estudiamos la vida escolar en el aula y las relaciones entre alumnos y profesores. Sostenemos que el comportamiento de los estudiantes, y sus expectativas, son creados y condicionados por sus resultados académicos, y que están afectados por el origen socioeconómico y sociocultural de sus familias, por la escuela a la que asisten, por género. y por el lugar donde viven. Veremos una compleja socialización en el aula, a veces conflictiva, con una selección académica ya establecida, donde las experiencias escolares construyen y reconstruyen el futuro de las vidas de los estudiantes cuando los jóvenes comienzan a ser conscientes de las consecuencias de los resultados escolares en sus vidas.El artículo es parte de una investigación más amplia sobre las experiencias escolares de los estudiantes y las interacciones de la vida en el aula. La investigación surge de la preocupación generada con los datos documentales y estadísticas de la Evaluación de Diagnóstico General de 2010 del segundo curso de la educación secundaria obligatoria (8 º escolarización años) de los estudiantes de 13 años de edad o más, con una muestra de 27.961 estudiantes (tomado de una población estudiantil total de 475.010 en toda España). La muestra total consta de 1,500 estudiantes de cada comunidad autónoma (MECD, 2011: 209).
Carmen Nieves Pérez Sánchez, Moisés Betancort Montesinos, and Leopoldo Cabrera Rodríguez
Editorial CSIC
In this paper we study the family variables affecting academic achievement within a Canary Island sample. Parents’ level of education, parents’ expectations about academic achievement, Socioeconomic Status (SES), family size, type of family and parents’ control over the student’s homework are used as predicting variables in a logistic regression for predicting which variables load in high academic achievement. These variables are incorporated into two different theoretical models: the social capital view of Coleman and the cultural capital view of Bourdieu. The results indicate that the variables having a leading role are parents’ expectations, parents’ education, SES and family size.