Leopoldo Cabrera

@ull.es

Sociology and Anthropology
Researcher and Proffesor



                       

https://researchid.co/leopoldocabrera

Professional and Academic Affiliations
Dean of the Faculty of Political & Social Sciences (2000-2006)
President of the Research Committee of Sociology of Education of the Spanish Federation of Sociology (FES) (2016 to 2020). Now (2020-2022) Secretary:

Secretary of Research Center of Social Inequality and Governance (CEDESOG) (2016 to 2019)

Secretary of the Institute of Political & Social Sciences (2007 to 2019)
Secretary of the Department of Sociology (1998-1999)
Coordinator of the Doctoral Program of the ULL: Law, Society and Tourism (2018 to present).

Currently I teach at the University of the La Laguna the following subjects:
• Sociology and Politics of Education in Pedagogy and Teaching Studies.
• Methodology, Data Processing and Analysis in Sociology and Anthropology Degrees.

EDUCATION

PhD in Sociology (1995), University of La Laguna.
Degree in Teaching (1980), University of Las Palmas de Gran Canaria.
Degree in Chemistry (1982), University of La Laguna.
Degree in Pedagogy (1989), University of La Laguna.

RESEARCH INTERESTS

• Education and Social Inequality.
• Sociology of Religion.
• Education and Academic Performance.
• Sociology and Educational Policy.

16

Scopus Publications

1026

Scholar Citations

14

Scholar h-index

20

Scholar i10-index

Scopus Publications

  • Religious identification (BELIEVERS) by population size of the municipalities in Spain
    Felipe Manuel Rosa-González and Leopoldo Cabrera

    Elsevier BV

  • Challenges and Opportunities for Primary Schools to Tackle the Effects of Early School Segregation
    Daniel Bianchi Calero and Leopoldo Cabrera

    Hipatia Press
    Este artículo estudia las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social de su alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. Contamos para ello con una muestra representativa para España de 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA.  Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela en función de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar.

  • Religious Identification by Regions in Spain: Results over 394,906 individuals: 2013 to 2022
    Leopoldo Cabrera Rodríguez

    FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
    Los estudios regionales sobre religiosidad son inexistentes en España e infrecuentes o inexistentes en el ámbito regional europeo, no así entre países. Este artículo muestra la variabilidad regional en España de las personas que se identifican como creyentes. Se sostiene que la identificación religiosa (creyentes) en España es heterogénea regionalmente y que los efectos regionales asociados a la religiosidad quedan alterados por otras variables adscriptivas (género, edad y nivel educativo). Se han fusionado 124 barómetros, ficheros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España desde enero de 2013 hasta mayo de 2022, mensuales, excepto agostos, obteniendo un tamaño muestral de 402.868 entrevistados (394.906 (98,02%) se identifican como religiosos o no religiosos).


  • School segregation and its impact on the academic performance of primary school students in Spain
    Leopoldo Cabrera and Daniel Bianchi

    Hipatia Press
    Este artículo estudia los efectos de la desigualdad social en la escolarización diferencial del alumnado en la enseñanza primaria por centros y su repercusión en los desiguales resultados académicos en pruebas externas de evaluación. La realidad actual, y el pasado, muestran efectos negativos para el rendimiento académico del alumnado desfavorecido socioeconómica y culturalmente, escolarizado en mayor proporción en centros segregados por composición social. La democratización de la educación con la escolarización completa en la enseñanza primaria en España, desde hace décadas, no ha resuelto la aleatoriedad de los resultados académicos del alumnado que cabría esperar en procesos de escolarización con igualdad de oportunidades. La variable composición social de las escuelas, creada con el índice socioeconómico y cultural familiar del alumnado, muestra efectos significativos en el rendimiento de matemáticas del alumnado de primaria, si bien los centros de igual composición social muestran variabilidad significativa entre ellos, lo que asegura que las escuelas cuentan con capacidad para cambiar los resultados académicos, independientemente de su caracterización por composición de su alumnado. Los datos proceden del Informe TIMSS 2019, publicado por la IEA en diciembre de 2020. 

  • Religious Believers in Spain by Social Classes: Results over 268,261 Individuals: 2013 to 2022
    Leopoldo Cabrera and Felipe Rosa-González

    Hipatia Press
    En marzo de 2022, un 60% de personas en España se identifican como religiosas (creyentes). Este porcentaje es el más bajo de los datos disponibles en las series históricas. En el año 2000, era del 80%, mientras que en 2019 era del 70%. Casi todas las personas que se identifican como creyentes indicant que son católicas. La variabilidad de la identificación religiosa puede verse por género, edad, estudios alcanzados e ideología. Se han fusionado 102 archivos de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España y obtenido una muestra de 340.532 personas entre enero de 2013 y febrero de 2022. Este archive incluye información adicional de la ocupación de las personas entrevistadas, de su situación professional y de su actividad económica. Con esta información hemos creado un modelo de clases sociales (muestra de 268.261 personas) siguiendo la clasificación de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (EGP). Los resultados muestran que la identificación religiosa varía significativamente por clases sociales: los de clases sociales altas se identifican menos como personas religiosas (creyentes).

  • School Experiences of Secondary School Students. A Study Proposal in Tenerife, Spain
    Carmen Nieves Pérez Sánchez, Moisés Betancort Montesinos, Leopoldo Cabrera Rodríguez, and Francisco Santana Armas

    FahrenHouse
    : Students’ school experiences agglutinate and shape the influences of their social, cultural and school contexts. These experiences are dynamic, relational, and multidimensional and are configured in dialectical contexts of change and reproduction. In the school environment, central phenomena such as socialization and adaptation, social order, meritocracy, social inequalities are articulated

  • #aquiproubullying Intervention Program in Compulsory Secondary Education. Results of a Preliminary Study
    Albert Mercader Rovira, Leopoldo Cabrera, and Silvia Solé Cases

    Hipatia Press
    El bullying y el ciberbullying son fenómenos que aparecen habitualmente en los centros de enseñanza y que provocan problemas físicos, emocionales y conductuales en las víctimas. Un centro público de Barcelona con alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) implementó el programa #aquiproubullying propuesto por la Generalidad de Cataluña y quiso comprobar el efecto que tenía en la percepción de su alumnado (N=342) antes y después de la intervención con los cuestionarios EBIPQ (bullying) y ECIPQ (ciberbullying). Se aplicó un diseño cuasi-experimental con una variable independiente (VI), la intervención educativa; un diseño descriptivo para estudiar las puntuaciones de los cuestionarios EBIPQ y ECIPQ y un diseño asociativo para estudiar las relaciones entre las variables. La intervención no redujo la percepción de bullying aunque se detectó una reducción de la agresividad en ciberbullying entre el alumnado que pasó de segundo a tercero de ESO. Además, se encontraron asociaciones entre conductas victimizantes en bullying y ciberbullying y entre victimización y agresividad. Los autores apuntan la necesidad de mantener estos programas educativos aunque los datos no corroboren la efectividad plena a corto plazo en todas las conductas de bullying y ciberbullying.



  • Does the inequality of educational opportunities in primary education increase with the school closure due to the coronavirus?
    Leopoldo Cabrera, Carmen Nieves Pérez, and Francisco Santana

    Hipatia Press
    Los centros educativos en España permanecen cerrados desde mediados de marzo de 2020. Los alumnos no volverán a clase en lo que queda de curso. La enseñanza online, con implantación diferencial por tipo de familias, centros y regiones, sustituye en este período a la enseñanza presencial en los centros escolares.Los datos del INE muestran la existencia de una brecha digital familiar y territorial en España que han puesto de relieve las autoridades educativas, sindicatos y organizaciones.Organismos internacionales como la UNESCO, la UNICEF, la OECD y la OEI han recomendado recientemente, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el desarrollo de políticas educativas inclusivas que resuelvan los problemas derivados de la carencia de recursos en los hogares para el seguimiento de la enseñanza telemática. Han advertido, asimismo, que los obstáculos no son sólo digitales, sino que las familias con menos instrucción tienen más dificultades para ayudar a hijos e hijas en las tareas escolares en casa. Así, en este contexto de cierre escolar, la brecha familiar supone otro hándicap para las políticas inclusivas de integración escolar en igualdad para las familias desfavorecidas culturalmente.   Este artículo muestra que el cierre de los centros escolares en la Enseñanza Primaria agranda la desigualdad de oportunidades educativas de los centros escolares abiertos y que el efecto negativo se evidencia sobre todo en las familias de menor capital sociocultural y socioeconómico y, bajo estas variables, más aún, en los hogares monoparentales.

  • Inequality of opportunity in an outermost region: The case of the Canary Islands
    Moises Betancort, Sara Darias-Curvo, Leopaldo Cabrera, Gustavo A. Marrero, Carmen Nieves Pérez, Juan Gabriel Rodriquez, and Daniel Sanchez

    Island Studies Journal
    : This article estimates the inequality of opportunity (IO) for the Canary Islands archipelago, a European outermost region of seven islands, including two capital islands and five peripheral islands. To achieve this goal, a survey has been designed to cover a wide range of circumstances, including type of household, socioeconomic background, health status, type of school, family environment, and instilled values during childhood. This new database is one of the main contributions of the paper. For all of the Canary Islands, IO represents approximately 12.4% of total inequality, which is in line with the values found for the South European countries in related studies. However, when we distinguish by type of island, the IO in the peripheral islands accounts for almost 20% of total inequality, which is more in line with Latin American economies. This difference may affect the origin of significant migration flows from the peripheral to the capital islands and future divergence in their development.


  • School disaffection of repeater students in the second year of compulsory secondary education
    Leopoldo Cabrera, Carmen Pérez, Francisco Santana, and Moisés Betancort

    Hipatia Press
    Este artículo analiza las actitudes de los estudiantes en el segundo año de educación secundaria obligatoria en el Municipio de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). Estudiamos la vida escolar en el aula y las relaciones entre alumnos y profesores. Sostenemos que el comportamiento de los estudiantes, y sus expectativas, son creados y condicionados por sus resultados académicos, y que están afectados por el origen socioeconómico y sociocultural de sus familias, por la escuela a la que asisten, por género. y por el lugar donde viven. Veremos una compleja socialización en el aula, a veces conflictiva, con una selección académica ya establecida, donde las experiencias escolares construyen y reconstruyen el futuro de las vidas de los estudiantes cuando los jóvenes comienzan a ser conscientes de las consecuencias de los resultados escolares en sus vidas.El artículo es parte de una investigación más amplia sobre las experiencias escolares de los estudiantes y las interacciones de la vida en el aula. La investigación surge de la preocupación generada con los datos documentales y estadísticas de la Evaluación de Diagnóstico General de 2010 del segundo curso de la educación secundaria obligatoria (8 º escolarización años) de los estudiantes de 13 años de edad o más, con una muestra de 27.961 estudiantes (tomado de una población estudiantil total de 475.010 en toda España). La muestra total consta de 1,500 estudiantes de cada comunidad autónoma (MECD, 2011: 209).

  • Social inequality, educational attainment and educational performance in Spain (1990- 2012): Regional imbalances have increased"


  • Family influences in academic achievement: A study of the Canary Islands
    Carmen Nieves Pérez Sánchez, Moisés Betancort Montesinos, and Leopoldo Cabrera Rodríguez

    Editorial CSIC
    In this paper we study the family variables affecting academic achievement within a Canary Island sample. Parents’ level of education, parents’ expectations about academic achievement, Socioeconomic Status (SES), family size, type of family and parents’ control over the student’s homework are used as predicting variables in a logistic regression for predicting which variables load in high academic achievement. These variables are incorporated into two different theoretical models: the social capital view of Coleman and the cultural capital view of Bourdieu. The results indicate that the variables having a leading role are parents’ expectations, parents’ education, SES and family size.

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • A Sociological Perspective on Religious Identification in Spain: A Multidimensional Analysis Based on Empirical Data (Over 467,187 Individuals)
    F Rosa-Gonzlez, L Cabrera
    Secularism and Nonreligion 12 (4), 1-14 2023

  • Religious identification (BELIEVERS) by population size of the municipalities in Spain
    FM Rosa-Gonzlez, L Cabrera
    Heliyon 2023

  • Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregacin escolar temprana
    D Bianchi, L Cabrera
    RISE (International Journal of Sociology of Education) 12 (1), 49-84 2023

  • La segregacin escolar y su impacto en el rendimiento acadmico del alumnado de educacin primaria en Espaa.
    L Cabrera, D Bianchi Calero
    HSE (Social and Education History) 12 (1), 1-35 2023

  • Social and Educational Challenges for Primary Education in Spain in the Sdgs
    L Cabrera, D Bianchi-Calero
    Contextos Educativos-Revista De Educacion, 53-74 2023

  • What can schools do in a context of segregation? Social heterogeneity and students performance in Spanish primary schools using TIMSS 2019 data
    D Bianchi, L Cabrera, G Sicilia
    Associaao Portuguesa de Sociologia 2023

  • School Segregation Effects on Educational Inequalities
    D Bianchi, L Cabrera
    Universit degli Studi di Palermo 2023

  • La repeticin de curso en la enseanza primaria en Espaa
    D Bianchi, L Cabrera, G Sicilia
    Federacin Espaola de Sociologa 2023

  • Las desigualdades de gnero en los resultados educativos em la enseanza primaria en Espaa
    D Bianchi, L Cabrera, G Sicilia
    Asociacin Multidisciplinar de Investigacin Educativa 2023

  • Identificacin Religiosa por Comunidades Autnomas en Espaa: Resultados de 394.906 personas: 2013 a 2022
    L Cabrera, F Rosa-Gonzlez
    Investigaciones Regionales. ISSN: 1695-7253. E-ISSN: 2340-2717 2023

  • School Experiences of Secondary School Students A Study Proposal in Tenerife, Spain
    C Prez, M Betancort, L Cabrera, F Santana
    FdE (Foro de Educacin) 20 (2), 423-444 2022

  • Religious Believers in Spain by Social Classes: Results over 268,261 Individuals: 2013 to 2022
    L Cabrera, F Rosa-Gonzlez
    RIMCIS (International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences) 11 2022

  • Program in Compulsory Secondary Education. Results of a Preliminary Study
    AM Rovira, SS Cases, L Cabrera
    2022

  • Informe de resultados. Desigualdad de oportunidades en rendimiento acadmico en la educacin primaria y educacin secundaria obligatoria en Canarias
    G Marrero, G Sicilia, C Bethencourt, L Cabrera, C Prez, Marrero
    Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza, Universidad de La Laguna 2022

  • #aquiproubullying Intervention Program in Compulsory Secondary Education. Results of a Preliminary Study
    A Mercader, L Cabrera, S Sol
    REMIE (Revista Multidisciplinar de Investigacin Educativa) 12 (1), 60-85 2022

  • La Sociologa de la Educacin en Espaa. Cronologa de una poca: 1990-2021
    R Feito, L Cabrera, J Beltrn
    RASE (Revista de Sociologa de la Educacin) 15 (1), 70-94 2022

  • Inequality of Opportunity in Spain: New Insights from New Data
    L Cabrera, GA Marrero, JG Rodrguez, P Salas-Rojo
    Hacienda Pblica Espaola / Review of Public Economics 237 (2/2021), 153-185 2021

  • The digital gap in Primary Education in Spain. Impact of the school closure for learning and equal opportunities.
    L Cabrera, G Sicilia, G Marrero, C Prez, C. y Bethencourt
    ducation Compare. Revue de Recherche Internationale et Comparative en 2021

  • La situacin de las personas mayores en la isla de Tenerife. Anlisis de fuentes secundarias y estudio de recursos sociales
    G Rodrguez Surez, L Cabrera
    Universidad de La Laguna (CEDESOG). https://doi.org/10.25145/r 2021

  • La brecha digital del alumnado (y sus familias) y del profesorado en la Enseanza Primaria en Espaa. Impacto del cierre escolar para el aprendizaje y la igualdad de oportunidades
    L Cabrera, G Sicilia, G Marrero, C Prez, C Bethencourt
    15th Conference of the European Sociological Association (ESA 2021), 23 2021

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Efectos del coronavirus en el sistema de enseanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en Espaa.
    L Cabrera
    RASE (Revista de Sociologa de la Educacin) 13 (2), 114-139 2020
    Citations: 397

  • Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus?
    L Cabrera, C Prez, F Santana
    RISE (International Journal of Sociology of Education) 2020 (Special issue 2020
    Citations: 106

  • FAMILY INFLUENCES IN ACADEMIC ACHIEVEMENT A study of the Canary Islands
    C Prez, M Betancort, L Cabrera
    RIS (Revista Internacional de Sociologa) 71 (1), 169-187 2013
    Citations: 91

  • La desigualdad legtima de la escuela justa
    B Cabrera, L Cabrera, C Prez, B Zamora
    RASE (Revista de Sociologa de la Educacin) 4 (3), 304-332 2011
    Citations: 42

  • Inequality of Opportunity in Spain: New Insights from New Data
    L Cabrera, GA Marrero, JG Rodrguez, P Salas-Rojo
    Hacienda Pblica Espaola / Review of Public Economics 237 (2/2021), 153-185 2021
    Citations: 29

  • Inversin pedaggica y xito escolar del alumnado de clase obrera
    C Prez, M Betancort, L Cabrera
    RASE (Revista de Sociologa de la Educacin) 7 (2), 410-428 2014
    Citations: 29

  • La sociedad y el profesorado. Imgenes y opiniones sociales sobre el profesorado
    B Zamora, L Cabrera
    RASE (Revista de Sociologa de la Educacin) 8 (1), 86-107 2015
    Citations: 26

  • La FP en Espaa antes de la Ley General de Educacin de 1970
    L Cabrera
    RE (Revista de Educacin) 312, 173-190 1997
    Citations: 25

  • Desigualdad social, rendimiento y logro educativos en Espaa (1990-2012): Los desequilibrios regionales aumentan. Social inequality, educational attainment and educational
    L Cabrera
    RER (Revista de Estudios Regionales) 98 (septiembre-diciembre), 15-49 2013
    Citations: 24

  • Heterogeneidad de centros y desigualdades de rendimiento educativo
    L Cabrera, B Cabrera
    TEMPORA 2 poca 11, 61-99 2008
    Citations: 17

  • Polticas Educativas Preventivas de la Repeticin de Curso en la Enseanza Obligatoria en Espaa
    L Cabrera
    REMIE (Multidisciplinary Journal of Educational Research) 9 (3), 227-257 2019
    Citations: 16

  • Desafeccin escolar del Alumnado repetidor de Segundo Curso de Enseanza Secundaria Obligatoria
    L Cabrera, C Prez, F Santana, M Betancort
    RISE (International Journal of Sociology of Education) 8 (2), 173-203 2019
    Citations: 16

  • La explicacin sociolgica de la demanda y distribucin del alumnado de Formacin Profesional
    L Cabrera
    REIS (Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas) 76, 193-218 1996
    Citations: 15

  • La pesca recreativa en Tenerife y su regulacin
    JJ Pascual, I Chinea, A Santana, P Martn, A Rodrguez, P Moreira
    Cabildo Insular de Tenerife 2012
    Citations: 14

  • La Hora de la Escuela
    S Fernndez-Enguita, M.(dir). Equipo: Las Heras, L Cabrera
    Espaa 2000
    Citations: 14

  • Es la educacin un problema personal y/o social en Espaa? Is education a personal and/or social concern in Spain?
    L Cabrera
    RE (Revista de Educacin) 388, 193-228 2020
    Citations: 12

  • SOCIAL CLASS, FAMILY, GENDER, AND EDUCATIONAL PERFORMANCE.
    L Cabrera, M Betancort, C Prez
    Journal of Education Research 10 (1) 2016
    Citations: 12

  • EDUCACIN Y DESARROLLO
    L Cabrera
    RE (Revista de Educacin) 322, 211-246 2000
    Citations: 12

  • Inequality of opportunity in an outermost region: the case of the Canary Islands
    M Betancort, S Darias-Curvo, L Cabrera, G Marrero, C Prez, ...
    ISJ (Island Studies Journal) 14 (https://doi.org/10.24043/isj.88), 23-42 2019
    Citations: 11

  • Estudio sociolgico de la Universidad de La Laguna
    B Cabrera, L Cabrera, et al.
    La Laguna, Gobierno de Canarias, Direccin General de Universidades e 1998
    Citations: 10