Maria Ines Ortega Arcega

@uan.edu.mx

Licenciatura en Matemáticas en la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías
Universidad Autónoma de Nayarit



                 

https://researchid.co/marains

Profesora en el Programa Académico de Licenciatura en Matemáticas, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingeniarías de la Universidad Autónoma de Nayarit, integrante de la Academia y Cuerpo Académico en Consolidación que llevan el mismo nombre de Matemática Educativa

EDUCATION

Licenciada en Matemática Educativa, Maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas, Doctorado en Educación

RESEARCH, TEACHING, or OTHER INTERESTS

General Mathematics, Arts and Humanities, Social Sciences, Education

FUTURE PROJECTS

Análisis e interpretación de conceptos de Cálculo Diferencial e Integral de una variable en alumnos de Ingeniería y Matemáticas en la Unidad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónom

Como lo señala (Chevallard, 2006), la enseñanza de las matemáticas es tradicionalista y su trasformación se ha tardado por los múltiples factores que la integran, pero algo que se da a la luz del diseño de la forma de enseñar, es no tratar en el aula la forma en que se originaron los conceptos, por ejemplo, ¿qué significa la derivada? ¿por qué el alumno tiene que aprender a derivar? ¿el contenido del tema de derivada incluye aplicaciones? ¿de qué tipo son estas aplicaciones? ¿son de matemáticas? ¿de otras ciencias? ¿de problemas relacionados con la vida cotidiana? Estas son algunas de las cuestiones para tomar en cuenta como punto de partida, para darle significado al contenido matemático escolar del tema de la derivada, que no sólo se trate en el aula, sino que ciertos conceptos de cálculo que se enseñan en la matemática escolar se vean reflejados en el contexto cotidiano en el que se desenvuelve el estudiante. Las preguntas planteadas se orientaron al tema de la derivada, pero se pre


Applications Invited

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS