Rubén Darío Alania Contreras

@uncp.edu.pe

Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional del Centro del Perú



              

https://researchid.co/ralania

RESEARCH INTERESTS

Ciencias sociales
Psicología

11

Scopus Publications

Scopus Publications

  • Pandemic stress (COVID-19) in a population of the Peruvian highlands during mandatory confinement due to the second wave of COVID-19


  • Investigative competences and teaching performance in pedagogical training centers of a department of Peru


  • Construction of scales of attitude towards scientific research and availability for formative research



  • Capital structure and financial decisions in Peruvian high Andean microenterprises: a systematic review


  • Computer systems in the COVID-19 pandemic confinement in intrafamily relationships of students at a public university in Peru


  • Adaptation, validation, reliability and assessment of an attitude towards online education scale for university students in the COVID-19 crisis
    Rubén Darío Alania-Contreras, Aparicio Chanca-Flores, Marisol Condori-Apaza, Eugenia Fabian-Arias, and Mauro Rafaele-de-la-Cruz

    Editorial de la Universidad de Granada
    La pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de la educación online a nivel mundial, generando necesidad por investigar la nueva normalidad. El objetivo del estudio fue adaptar, validar, fiabilizar y baremar una escala de actitud hacia la educación online para estudiantes universitarios en el contexto de la pandemia. La investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo, y diseño transversal descriptivo, tuvo como técnica la encuesta y aplicó la escala. La adaptación transcultural y traducción del Instrument to measure university students’ attitude towards e-learning de Mehra y Omidian (2012) se realizó por traducción y retrotraducción inversa; por el contexto se ajustó de 83 a 63 ítems, la evaluación de compresibilidad fue mediante una prueba piloto e indagación y parafraseo por entrevista a una muestra de 50 universitarios. La validez de contenido se realizó con 16 expertos, cuyos coeficientes de concordancia de V de Aiken fueron superiores a .85, y la validación de constructo, con una muestra de 6852 universitarios de dos regiones de Perú, resultó entre suficiente y excelente a través del coeficiente de correlación r de Pearson corregida. La evaluación de fiabilidad alcanzó un coeficiente alfa de Cronbach de .96, siendo muy fiable. Se baremó la escala en cuatro niveles: negativa fuerte (63-126), negativa débil (127-189), positiva débil (190-252) y positiva fuerte (253-315). En conclusión, se logró adaptar, validar, fiabilizar y baremar con éxito la escala de actitud hacia la educación online para estudiantes universitarios en el contexto de la crisis por COVID-19, siendo idónea para estudios en realidades latinoamericanas.

  • University teachers' attitudes towards ICTs and the use of virtual environments during the COVID-19 pandemic
    Mely Ruiz-Aquino, Eler Borneo Cantalicio, Rubén Darío Alania-Contreras, Edison Siles Garcia Ponce, and Uladislao Zevallos Acosta

    Editorial de la Universidad de Granada
    El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la actitud hacia las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en los docentes de la Universidad de Huánuco (Perú), en tiempos de la COVID-19. El estudio se sustentó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método analítico y diseño correlacional. La muestra estuvo integrada por 210 docenes a quienes se les aplicó la escala de actitud del docente hacia las TIC y el cuestionario de uso de entornos virtuales en enseñanza-aprendizaje. Como resultado, se halló una relación positiva (rs = .53) y significativa (p = .00) entre ambas variables. Se concluyó que el uso de los entornos virtuales está relacionado positiva y significativamente con las actitudes hacia las TIC en los docentes universitarios de la muestra; es decir, a mayor actitud positiva hacia las TIC mayor uso de los entornos virtuales.

  • Impact of social isolation by COVID-19 on media consumption habits in Peru


  • Change in consumer habits in communication systems and attitude towards information about


  • Development of advanced social skills in social communication students of a Peruvian University


RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS