@ucacue.edu.ec
Facultad de Medicina
Universidad Católica de Cuenca
Docente investigador de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Educación Superior IDEIN, Miembro del Comité Científico de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Social “FUNIDES”. Investigador acreditado y categorizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador “SENESCYT”.
Autor de varios artículos científicos indexados en bases de datos regionales e internacionales y capítulos de libro relacionados con el área de salud. Director de varias tesis de pregrado y posgrado. Director y miembro del staff de varios proyectos de investigación.
Máster en Nutrición Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (2013-2016).
Bioquímico-Farmacéutico, Facultad de Bioquímica y Farmacia, Universidad de Cuenca (2000-2007)
La educación médica constituye un período de muchas tensiones, las cuales por la situación actual de pandemia pueden incrementar los niveles de estrés. Con el objetivo de evaluar según género y ciclo los niveles de estrés académico, los criterios respecto al apoyo docente en la educación en línea, nivel de satisfacción estudiantil, principales dificultades y la situación personal y familiar con respecto al contagio con COVID-19 en estudiantes de primer y segundo ciclo de la carrera de medicina de la Sede Azogues de la UCACUE durante el periodo Marzo-2020 Febrero 2021, se realizará un estudio descriptivo longitudinal que incluirá al total de estudiantes que acepten participar y hayan cursado su primer o segundo ciclo en el periodo Marzo- Agosto del 2020 y continúen en el ciclo Septiembre 2019 a Febrero 2020. Los participantes completaran vía internet el inventario SISCO y la encuesta dirigida a indagar sobre las dificultades académicas, personales y familiares enfrentadas durante la pandemia por COVID-19. Se creará una base de datos en SPSS y realizarán análisis estadísticos que incluyen, t de student para muestras pareadas y no pareadas y Chi cuadrado. Como principales resultados se espera el diagnóstico de los niveles de estrés académico, principales estresores, dificultades tecnológicas, el apoyo a los estudiantes en el proceso de la educación en línea, satisfacción, entre otros. Resultados que permitirán las correspondientes evaluaciones sobre la base de estresores propios del proceso docente y aquellos que se suman por la situación de pandemia en medio de la cual se desarrolla el proceso de aprendizaje.
El aislamiento o cuarentena obligatoria decretada por la mayoría de países como consecuencia de la pandemia por Covid-19, ha provocado cambios significativos en las rutinas habituales de las personas, sobre todo en la población joven. Modificaciones en los hábitos de estudio, de sueño, de actividad física, hábitos alimenticios, así como el consumo de sustancias toxicas ya sean legales o ilegales. El objetivo de la presente investigación será evaluar los hábitos tóxicos en estudiantes de primer a décimo ciclo de la carrera de medicina durante la cuarentena. Se trata de un estudio descriptivo y de corte transversal; que incluirá al total de estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica de Cuenca de la sede Azogues que acepten participar y esten cursando algún ciclo dentro del período Septiembre 2020-Febrero 2021. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se aplicará un cuestionario que permita identificar el tipo de hábito de tóxico, frecuencia y motivo de consumo; durante la cuarentena decretada por estado ecuatoriano como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Se creará una base de datos en SPSS y los resultados se exhibirán mediante frecuencias absolutas y relativas. Además se aplicará la prueba de Chi cuadrado para medir asociación entre las variables del estudio. Entre las principales resultados se espera conocer la prevalencia de hábitos tóxicos en los estudiantes de medicina; los hábitos tóxicos más frecuentes entre los que destacan: consumo excesivo de café, bebidas energizantes, alcohol y probable consumo de drogas de abuso (cocaína y marihuana). Los resultados que se obtengan servirán de línea base para nuevas investigaciones o proyectos de vinculación que tengan como meta mitigar los efectos negativos que pudiera tener el confinamiento sobre la población estudiantil y los posibles efectos sobre los resultados académicos.
El proyecto se orienta a determinar y analizar las percepciones que tienen los docentes y estudiantes de las Carreras de Educación, Tecnologías de Información, Ciencias de Salud y Bienestar de la Sede Azogues, ante la pandemia provocada por el COVID-19, la investigación es tipo no experimental, cualicuantitativo y de cohorte longitudinal, se empleará un muestreo aleatorio estratificado y la recolección de datos se realizará mediante de encuestas, entrevistas y grupos focales, que permitan establecer el sentir de los docentes y estudiantes en cuanto a la ejecución de actividades académicas, administrativas, prácticas pre profesionales y vinculación con la sociedad que ejecutan las diferentes Carreras involucradas en el proyecto, datos que permitirán a las autoridades Universitarias tomar decisiones en cuanto a la mejora de servicios durante o pos pandemia.
Scopus Publications
Scholar Citations
Scholar h-index
Scholar i10-index
Fernando García-Ávila, Alex Avilés-Añazco, Rita Cabello-Torres, Alexandra Guanuchi-Quito, Manuel Cadme-Galabay, Horacio Gutiérrez-Ortega, Robert Alvarez-Ochoa, and César Zhindón-Arévalo
Elsevier BV
Consultoría y asesoría de tesis de pregrado y posgrado en el área de la alimentación y nutrición.
Miembro del Comité Científico de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Social “FUNIDES”.
Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Educación Superior IDEIN.
Ser Investigador acreditado y categorizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador “SENESCYT”.