YESENIA QUICENO SERNA

@udea.edu.co

DOCENTE DE CÁTEDRA E INVESTIGADOR- FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

RESEARCH INTERESTS

Formación de profesores; educación en ciencias naturales; educación STEM; desarrollo de competencias científicas.

101

Scholar Citations

5

Scholar h-index

3

Scholar i10-index

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • TRAYECTORIAS FORMATIVAS DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: PRIMEROS AOS EN LA DOCENCIA
    MMJ NARVEZ, YQ SERNA, EC MONTOYA
    Formao Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formao de 2023

  • The beginning teacher and the teaching of natural sciences in rural contexts
    VM Gonzlez, Y Quiceno Serna, D Correa Carmona, YJ Vlez Taborda, ...
    Praxis & Saber 13 (34), 120-137 2022

  • O professor iniciante e o ensino de cincias naturais em contextos rurais
    VM Gonzlez, Y Quiceno Serna, D Correa Carmona, YJ Vlez Taborda, ...
    Praxis & Saber 13 (34), 120-137 2022

  • El maestro novel y la enseanza de las ciencias naturales en contextos rurales
    VM Gonzlez, Y Quiceno Serna, D Correa Carmona, YJ Vlez Taborda, ...
    Praxis & Saber 13 (34), 120-137 2022

  • LA INSERCIN PROFESIONAL DOCENTE EN COLOMBIA: ALGUNOS APUNTES INICIALES SOBRE LOS PROCESOS INSERCIN Y ACOMPAAMIENTO A PROFESORES PRINCIPIANTES
    Y Quiceno Serna
    PROGRAMAS DE APOIO E INDUO AO PROFESSOR INICIANTE, 645-672 2022

  • LA INSERCIN PROFESIONAL EN LA EDUCACIN SUPERIOR: UN ANLISIS DEL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA A LA LUZ DE LAS CONTRIBUCIONES ACADMICAS EN ESTE CAMPO
    Y Quiceno Serna, LF Acosta Castrilln, E Cuervo Montoya, ...
    PROGRAMAS DE APOIO AO PROFESSOR INICIANTE EM DIFERENTES CONTEXTOS, 313-340 2022

  • Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la prctica de aula
    C Iturbe, Y Quiceno
    Bio-grafa 2021

  • EL CONCEPTO DE AMBIENTE: UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Y Quiceno Serna, SJ Morales Garca, AD Arboleda Correa, ...
    Universidad Pedaggica Nacional 2021

  • Polifona para pensar una pandemia (volumen 2)
    AM Torres Durn, AM Ruiz Garca, AM Velsquez, AV Saldarriaga, ...
    Fondo Editorial FCSH. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la 2021

  • TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PARES: UNA ESTRATEGIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES DE LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES
    YQ SERNA, CVI Sarunic
    [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educacin y Aprendizaje 2019

  • Estado del arte de la perspectiva Cuestiones Socio-cientficas (CSC) en Colombia y sus aportes a la educacin en ciencias naturales durante el periodo 2000-2018
    LMM Ocampo, YQ Serna
    [GKA EDU 2020] Congreso Internacional de Educacin y Aprendizaje 2019

  • Retratos de futuros profesores de ciencias: una reflexin sobre la prctica y la profesin docente en dos universidades latinoamericanas
    Y Quiceno Serna, CV Iturbe Sarunic
    XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educao em Cincias, http://abrapecnet 2019

  • Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales
    YQ Serna, MMJ Narvez, NR Agudelo, AMV Otlvaro, AMT Durn
    Bio-grafa, 461-468 2017

  • CMO NOS HACEMOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES? UNA REFLEXIN ACERCA DE LOS SABERES DOCENTES EN LA CONSTITUCIN Y (RE)CONSTITUCIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL
    Y Quiceno Serna
    Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 13 (2), 151-176 2017

  • EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES
    V Yeraldin, C Daniela, G Vctor, ML Mery, YQ Serna
    Obtenido de http://revistas. pedagogica. edu. co/index. php/bio-grafia 2017

  • Compartiendo experiencias, construyendo identidad profesional docente
    MM Jimnez Narvez, N Ramrez Agudelo, Y Quiceno Serna, ...
    Medelln/Colombia 2017

  • Compartiendo experiencias, construyendo identidad profesional docente
    N Ramrez Agudelo, Y Quiceno Serna
    2017

  • Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales
    Y Quiceno Serna, MM Jimnez Narvez, N Ramrez Agudelo, ...
    Universidad Pedaggica Nacional 2017

  • Pequeos cientficos-Grandes maestros: un camino hacia la transformacin de las prcticas de educacin cientfica en los territorios de Antioquia.
    Y Quiceno Serna
    2016

  • (Re)constitucin de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visin desde sus saberes en la etapa de insercin a la docencia
    Y Quiceno Serna
    Universidad de Antioquia 2016

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Unidades didcticas: Un camino para la transformacin de la enseanza de las ciencias desde un enfoque investigativo
    DE Gallego Madrid, Y Quiceno Serna, D Pulgarn Vsquez
    Tecn, Episteme y Didaxis: TED 2014
    Citations: 41

  • CMO NOS HACEMOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES? UNA REFLEXIN ACERCA DE LOS SABERES DOCENTES EN LA CONSTITUCIN Y (RE)CONSTITUCIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL
    Y Quiceno Serna
    Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 13 (2), 151-176 2017
    Citations: 28

  • EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES
    V Yeraldin, C Daniela, G Vctor, ML Mery, YQ Serna
    Obtenido de http://revistas. pedagogica. edu. co/index. php/bio-grafia 2017
    Citations: 11

  • (Re)constitucin de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visin desde sus saberes en la etapa de insercin a la docencia
    Y Quiceno Serna
    Universidad de Antioquia 2016
    Citations: 9

  • Las polticas educativas en Colombia y sus repercusiones en la formacin y la enseanza de las ciencias
    MVA Cano, YQ Serna
    Revista do Imea 2 (2), 47-59 2014
    Citations: 9

  • El maestro novel y la enseanza de las ciencias naturales en contextos rurales
    VM Gonzlez, Y Quiceno Serna, D Correa Carmona, YJ Vlez Taborda, ...
    Praxis & Saber 13 (34), 120-137 2022
    Citations: 1

  • Concepciones de profesores rurales sobre la clase de Cs. naturales y su influencia en la prctica de aula
    C Iturbe, Y Quiceno
    Bio-grafa 2021
    Citations: 1

  • Pequeos cientficos-Grandes maestros: un camino hacia la transformacin de las prcticas de educacin cientfica en los territorios de Antioquia.
    YQ Serna
    2016
    Citations: 1