Yosbanys Roque Herrera

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Professor, Science Faculty
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo



           

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RESEARCH, TEACHING, or OTHER INTERESTS

Conservation, General Arts and Humanities

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Scopus Publications

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  • Practice, training, and teaching competence in the exercise of the virtual academic modality
    Yosbanys Roque Herrera, Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua, José María Romero Rodríguez, and Santiago Alonso García

    University of Murcia
    El necesario aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, dejando a la educación virtual como la única alternativa segura para mantener la actividad académica en las universidades y no detener la formación de futuros profesionales. El objetivo principal es valorar la competencia para la docencia en la modalidad virtual en profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo y de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. La metodología aplicada se encaja en un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 114 profesores de esos contextos de la educación superior. La Escala de Funciones y Competencias del Tutor Online fue el instrumento empleado para la recolección de los datos. Los resultados más sustanciales son que el 58,77% de los docentes perteneció al género femenino y la media de la edad fue de 42,87 años. Se asociaron significativamente la categoría docente y el tiempo de experiencia en el magisterio universitario (Rho=0,372; p=0,000). El 74,56% consideró que las actividades prácticas lograron los objetivos propuestos. El 59,65% declaró que prefería la modalidad de enseñanza presencial. Por último, como conclusión más relevante se ve que la mayoría de los profesores involucrados en la investigación obtuvieron un puntaje que los catalogaba como poseedores de las competencias específicas valoradas; así como con respecto a la competencia global para el ejercicio de la docencia en la modalidad virtual, la que se correlacionó significativamente con la modalidad de enseñanza preferida por los integrantes de la población de estudio.

  • Relationship between executive functions and academic performance in psychology students
    Manuel Cañas Lucendo, Yosbanys Roque Herrera, and Blanca Narcisa Fuertes López

    Eurasia Academic Publishing Group
    Funciones Ejecutivas (FE) (Memoria de Trabajo, Control Inhibitorio y Flexibilidad Cognitiva) están asociadas con el Rendimiento Académico (RA). Constituye un estudio no experimental, correlacional que relaciona la FE y RA en 185 estudiantes de psicología, seleccionados muestreo no probabilístico. Se aplicaron las pruebas de atención continua, memoria visuoespacial, variante del test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, Juego de colores- efecto Stroop. Los resultados mostraron un efecto positivo entre memoria de trabajo y control inhibitorio y negativo de la flexibilidad cognitiva sobre el RA. Se puede concluir que la FE tiene un bajo nivel de predicción sobre el RA.

  • Association of the risk of violence in couple and affective dependence with the preeclampsia


  • Learning styles and achievement goals in college students during the COVID-19 pandemic
    Yosbanys Roque Herrera, Manuel Cañas Lucendo, Santiago Alonso García, and Carmen Elisa Curay Yaulema

    FapUNIFESP (SciELO)
    El propósito de este artículo es determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la motivación de logro en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), matriculados durante el periodo de pandemia de Covid-19. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y correlacional de corte transversal, en la que participaron 1326 estudiantes, 1300 de la UNACH, Ecuador y 26 de carreras de Educación de la Universidad de Granada, España. Los datos se recopilaron a partir de la aplicación del cuestionario de estilos de aprendizaje del modelo de Kolb y Escala atribucional de motivación de logro (EAML). Se logró como resultado la media de la edad de la población estudiada fue de 20,44 años. Las medias aritméticas de las puntuaciones asignadas a los factores de las metas de logro oscilaron entre 4,25 y 5,34; correspondiendo este último valor al relacionado con el esfuerzo. El 54,2% de los estudiantes manifestó un estilo de aprendizaje divergente. Los valores P de significación bilateral desde 0,761 hasta 0,962 mostraron que no existía correlación entre los estilos de aprendizaje y los factores de las metas de logro investigados. Prevalecieron los estudiantes que asignaron un valor de 4 o 5 a los factores de las metas de logro estudiadas. El estilo de aprendizaje resultó dependiente de la carrera y el semestre, el divergente predominó entre los participantes en cinco de las siete carreras involucradas. No existió relación estadística entre los estilos de aprendizaje y los factores de las metas de logro investigados.

  • Pregnancy implanted in previous cesarean section scar: A rare clinical case


  • Active methodologies in the training of future health professionals: Academic goals and autonomous learning strategies
    Yosbanys Roque Herrera, María Luisa Zalagaz Sánchez, Pedro Valdivia-Moral, José-Antonio Marín-Marín, and Santiago Alonso García

    MDPI AG
    The learning of future health professionals is fundamental to the training of competent professionals. In this work, it was proposed to determine the correlation between academic goals and learning strategies in students enrolled from the first to the sixth semester in seven specialties of the Faculty of Health Sciences of the National University of Chimborazo. A correlational design was used in which the questionnaires for evaluation of academic achievement and strategies for autonomous learning strategies were applied. The resulting data were analyzed and interpreted using descriptive and non-parametric inferential statistical methods. The results suggested that the types of academic goals and autonomous learning strategies had a homogeneous pattern in most of the seven specialties studied. According to the Likert scale, category 3, which sometimes corresponds to the range of quantitative categories, was the predominant one. Finally, the correlation between autonomous work strategies and the types of academic achievement of the students in the sample was mostly weak or non-existent and direct.

  • Adaptation to the Ecuadorian context of the patient’s life quality and satisfaction scale


  • Integral health care model vs. quality of care in Primary Health Care in Riobamba 2014-2017
    Carlos Gafas González, Yosbanys Roque Herrera, and Gonzalo Edmundo Bonilla Pulgar

    Elsevier BV

  • Metacognition and autonomous learning in higher education


  • Relevance of the academic training in Nursing. National University of Chimborazo. Ecuador
    Yosbanys Roque Herrera, Carlos Gafas González, Angélica Salomé Herrera Molina, Yolanda Salazar Granizo, Cielito del Rosario Betancourt Jimbo, and Katiuska Figueredo Villa

    Elsevier BV

  • Research Process at National University of Chimborazo, January-July 2016


  • Cervical ectopic twin pregnancy: Unpublished case presentation
    A.R. Criollo Criollo, M.I. García Hermida, Y. Roque Herrera, and C. Gafas González

    Elsevier BV

  • Higher education in the health sciences. The Ecuador context
    Carlos Gafas González, Angélica Herrera Molina, Edgar Brossard Peña, Yosbanys Roque Herrera, and Ramón Ferrera Larramendi

    Elsevier BV

  • Meckel gruber syndrome in an indigenous newborn with no prenatal control


  • An action plan aimed at self-learning strategies in student in the first semester of the nursing major


  • Eugenio Espejo, Journal: An alternative to stimulate scientific publication in health
    Carlos Gafas González and Yosbanys Roque Herrera

    Elsevier BV