Adriana Martinez

Verified email at gmail.com

Directora de Docencia
Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, Colombia



                             

https://researchid.co/amartinez.colombia

El diseño y gestión de proyectos de innovación educativa y social con visión internacional han sido los pilares a lo largo de mi carrera académica y profesional. Autora de productos de investigación y editora de publicaciones sobre innovación, inclusión, internacionalización y bilingüismo. Investigadora reconocida por el Ministerio de Ciencia de Colombia y adscrita al grupo IDE de la Universidad de Alcalá. Logros alcanzados: Buena Práctica de Innovación Educativa otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (2020), seleccionada a nivel global para el programa EducationUSA Leadership Institute (2015), Buena Práctica de Internacionalización y Bilingüismo por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- (2013). Organizadora de eventos académicos internacionales en cooperación con Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, UNESCO-IESALC, Agencia Española de Cooperación Española -AECID-, Universidad de Alcalá (España) y UNESP (Brasil).

EDUCATION

Doctorado en Planificación e Innovación Educativa (Universidad de Alcalá, España), Master in Service Leadership and Innovation (Rochester Institute of Technology, USA), Master in Journalism (Carleton University, Canadá); Especialización en Necesidades Educativas Especiales (Universidad Autónoma de Bucaramanga).

RESEARCH INTERESTS

Innovación educativa y pedagógica, Ambientes Híbridos de Aprendizaje, inclusión en la educación superior, internacionalización e interculturalidad en contextos educativos,

FUTURE PROJECTS

Comunidades Académicas de Compromiso (student engagement) en ambientes híbridos y virtuales de aprendizaje.

Las Comunidades Académicas con Compromiso describen la capacidad de un estudiante para comprometerse de manera afectiva, conductual y cognitiva en un curso que se ofrece en modalidad híbrida o virtual. Basado en la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, el modelo examina cómo la capacidad de un estudiante para comprometerse aumenta con el apoyo de dos tipos de comunidades: la del curso y la personal


Applications Invited

Competencias digitales como marco integral de formación y acompañamiento a profesores

Las competencias digitales son las capacidades, conocimientos y habilidades para usar de forma segura y crítica la tecnología. En el ámbito de los profesores, las competencias digitales pueden verse como marco integral para el diseño de programas de formación y acompañamiento para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto el Ministerio de Educación de Colombia como la Unión Europea (DIGCOMP) han establecido lineamientos en este sentido, donde se resaltan competencias tecnológicas, pero también comunicativas, pedagógicas, de gestión y de investigación.


Applications Invited

Publications

2020:
“Nuevas formas de inclusión en la sociedad del conocimiento”, en libro “Inclusión educativa y social: Aportaciones para su desarrollo”. Publicado por UNAB: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12318
“Seminarios docentes institucionales: Metodología integradora para la construcción de una política de innovación universitaria”, ponencia y publicación en VI Congreso Internacional EDO “La Nueva Gestión del Conocimiento”, Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en: http://www.redage.org/publicaciones/la-nueva-gestion-del-conocimiento

2018: “Diseño Metodológico para Medir la Inclusión Social en la Educación Superior Colombiana: Estudio de Caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, en Revista Iberoamericana de Estudios en Educación de Brasil, https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11475

2015: "Inclusión social en la formación profesional de la universidad colombiana según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional" en Inclusão E Aprendizagem: Desafios Para A Escola Em Ibero-América, Brasil ISBN: 978-85-7983-724-1 ed: Cultura Acadêmica , v. , p.23 – 30.

2014: “La Comunicación Intercultural como estrategia para facilitar la inclusión y la diversidad en el campus universitario” y “La Planificación con Orientación de Responsabilidad Social para la Universidad Iberoamericana” en Miradas Diversas de la Educación en Iberoamérica, Fundación Santillana, UNAB-UAH: http://hdl.handle.net/10017/21398

Industry, Institute, or Organisation Collaboration

Colaboración nacional e internacional con: Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, ICETEX, y universidades en Colombia, España, Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Chile. Organizaciones y redes como OEI, ASCUN, UNESCO.