Francisco Samuel Mendoza Moreira

Verified email at gmail.com

Facultad de Educación, Turismo, Humanidades y Artes
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi



                                   

https://researchid.co/fsmendozam1

Profesor de Educación Básica, docente en el Sistema Educativo (Básico, bachillerato y compensatorio) desde el año 2004 hasta el 2012 y en el Sistema de Educación Superior desde el 2008 hasta la actualidad. Profesor investigador Agregado III de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí e Investigador Agregado I de la Senescyt, docente de posgrado en Educación en varias universidades nacionales y de la región Sur de América. Miembro Académico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), Red Iberoamericana de Estudios de Oralidad (RIEO); y, de la Asociación Latinoamericana de Estudios Críticos sobre Transhumanismo (ALECT). Como investigador, lidera el grupo de investigación Educación, Tecnología y Sociedad Digital de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en este, se desarrollan estudios críticos sobre pensamiento crítico; y, pedagogía digital desde los principios del Transhumanismo como respuesta a las demandas de la sociedad.

EDUCATION

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Especialista en Diseño Curricular por competencias, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.

RESEARCH INTERESTS

Evaluación, Currículo, Educación comparada, Investigación cualitativa

FUTURE PROJECTS

Hacia una Didáctica crítica para una educación transformadora de vidas en instituciones públicas de la ciudad de Manta, El Carmen y Tosagua

El diagnóstico realizado en el distrito 13D-02 demostró, desde la autopercepción de los participantes, que las competencias agrupadas en las cinco dimensiones del estudio no han sido desarrolladas eficazcamente; sin embargo, se evidenció mediante la correlación la importancia de estas, para el ejercicio docente frente a los retos actuales. Además, los resultados de la prueba de pensamiento crítico aplicada al profesorado y estudiantado de la carrera de Educación Básica requieren su intervención mediante la implementación de un proyecto para desarrollar prácticas transformadoras de vida en instituciones educativas públicas de Manta, Tosagua y El Carmen a través del desarrollo del pensamiento crítico y prácticas igualitarias para lograr una educación para todos y de calidad. El proyecto tendrá una duración de dos años, iniciando en abril de 2022 y culminando en marzo del 2024. Será de naturaleza cualitativa enfocada en la investigación – acción participativa se desarrolla en cuatro fases


Applications Invited
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
1

Scopus Publications

126

Scholar Citations

6

Scholar h-index

3

Scholar i10-index

Scopus Publications

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • El pensamiento lgico-matemtico y la didctica creativa: estudio realizado con estudiantes de educacin bsica superior
    CMF Zambrano, FSM Moreira
    Domino de las Ciencias 9 (1), 3-20 2023

  • El pensamiento lgico-matemtico y la didctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador
    BJM Rivas, FSM Moreira
    Revista San Gregorio, 126-143 2022

  • El pensamiento lgico-matemtico y didctica creativa: estudio realizado con estudiantes de Bachillerato, circuito C04 Jipijapa-Ecuador
    CMS Cantos, FSM Moreira
    Mrito-Revista de Educacin 4 (12), 32-42 2022

  • Educacin creativa y las capacidades crticas del estudiantado de dcimo grado del circuito 13D07_C04_B-Ecuador
    JWC Muoz, FSM Moreira
    Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar 6 (3), 3251-3266 2022

  • El pensamiento lgico-matemtico del estudiantado. Un asunto didctico?
    ST Conforme Holgun, FS Mendoza Moreira
    Mendive. Revista de Educacin 20 (2), 408-421 2022

  • La gamificacin en el aprendizaje creativo de la biologa
    C Zambrano, FSM Moreira, BRA Garca
    Foro educacional, 137-161 2022

  • El enfoque inclusivo del Diseo Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual
    TCL Guerrero, FSM Moreira
    Foro educacional, 99-123 2022

  • El material didctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemticas para personas con discapacidad intelectual
    ME Colorado Espinoza, FS Mendoza Moreira
    Conrado 17 (80), 312-320 2021

  • “Lectura de imgenes para estimular el pensamiento creativo en los estudiantes de 2do grado del nivel elemental de la Unidad Educativa Daniel Lpez de la Parroquia San Lorenzo
    MA Ponce Ruiz
    2021

  • Estudio de las habilidades creativas en el uso de herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Provincia de Manab.
    P Quimis, P Lizett
    2021

  • Implementar un curso MOOC de escritura cientfica en redes sociales
    JD Romero Parra
    USGP 2021

  • Ttulo del Artculo Cientfico: Somos creativos? La lectura y la escritura como herramientas educativas
    BM Surez Gonzlez
    2021

  • Ayudan las TIC en el desarrollo del pensamiento lgico para la resolucin de problemas matemticos?
    VG PINARGOTE CARREO
    2021

  • Tecnologas educativas no convencionales en el desarrollo de la creatividad
    V Vlez, D Antonia
    USGP 2021

  • Abordaje innovador de la Filosofa para desarrollar la capacidad crtica.
    G GARCA, M MONSERRATE
    2021

  • Resolucin de problemas un reto para los estudiantes de estilo reflexivo.
    AT SALTOS MORN
    2021

  • Didcticas creativas y el pensamiento lgico matemtico de los adolescentes
    ST Conforme Holgun
    USGP 2021

  • APLICACIN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Y SU FUNCIONALIDAD EN LAS DESTREZAS DEL REA MATEMTICA.
    JP ZAMBRANO LARA
    2021

  • Por qu los estudiantes de Educacin Bsica Superior no aprueban la prueba PISA-D?
    A Vera, A Azucena
    USGP 2021

  • Manual de estrategias de sensibilizacin y atencin para el aprendizaje activo de los estudiantes del rea de Ciencias Sociales
    D ARVALO, N ROSSANA
    2021

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Estrategias de sensibilizacin y atencin para la generacin de inters en el aprendizaje de lengua
    FS Mendoza-Moreira, JR Terranova-Ruiz, VG Zambrano-Cedeo, ...
    International Journal of Developmental and Educational Psychology 3 (1), 17-30 2014
    Citations: 39

  • Estrategias para la implementacin de un enfoque metodolgico interactivo en aulas invertidas para la formacin de grado en Educacin.
    FS Mendoza-Moreira, BR Andrade-Garca, BA Moreira-Macas, ...
    Revista educacin y tecnologa, 36-48 2014
    Citations: 23

  • Fuentes epistemolgicas y contextuales para la generacin de currculos pertinentes en la sociedad del conocimiento
    FS Mendoza-Moreira, TE Gonzlez-Palacios
    Foro Educacional, 11-33 2015
    Citations: 15

  • Desafos del sistema de educacin superior en Ecuador para la era de la complejidad
    MC Macas, FS Mendoza-Moreira
    Foro educacional, 89-114 2016
    Citations: 9

  • El material didctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemticas para personas con discapacidad intelectual
    ME Colorado Espinoza, FS Mendoza Moreira
    Conrado 17 (80), 312-320 2021
    Citations: 7

  • La evaluacin de competencias de escritura a travs de portafolios en el nivel Bachillerato
    FS Mendoza-Moreira, JA Villegas-Barreiro
    labe: Revista de Investigacin sobre Lectura y Escritura, 9 2017
    Citations: 7

  • La prctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formacin profesional docente para Educacin Bsica
    FS Mendoza-Moreira
    Revista Conrado 16 (73), 143-148 2020
    Citations: 5

  • El currculo: Una nueva forma de mirarlo
    FS Mendoza-Moreira
    Publish Dm 1, 254 2014
    Citations: 5

  • " Esto me recuerda": aspectos de la pertinencia poltica y neuropsicolgica de los Mapas Cognitivos Compuestos en el anlisis del delito
    R Loor-Rivadeneira, FS Mendoza-Moreira, HM Hidalgo-ngulo, E Mieles, ...
    Utopa y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofa 2019
    Citations: 4

  • El uso de grupos focales para el levantamiento de informacin en investigaciones cualitativas en el rea de educacin
    RJ Sacoto-Loor, FS Mendoza-Moreira, NM Rezavala-Zambrano
    Educar desde la complejidad para la escuela del siglo XXI: enfoques 2018
    Citations: 3

  • Vinculacin de la tecnologa con la formacin de docentes en Ecuador.
    FS Mendoza-Moreira, PMA Moreira, NP San Lucas Vsquez
    Revista educacin y tecnologa, 15-23 2014
    Citations: 3

  • “Lectura de imgenes para estimular el pensamiento creativo en los estudiantes de 2do grado del nivel elemental de la Unidad Educativa Daniel Lpez de la Parroquia San Lorenzo
    MA Ponce Ruiz
    2021
    Citations: 2

  • Implementacin de aulas invertidas en Educacin Superior: herramientas para la organizacin del aprendizaje
    FS Mendoza-Moreira
    Educar desde la complejidad para la escuela del siglo XXI: enfoques 2018
    Citations: 2

  • El pensamiento lgico-matemtico del estudiantado. Un asunto didctico?
    ST Conforme Holgun, FS Mendoza Moreira
    Mendive. Revista de Educacin 20 (2), 408-421 2022
    Citations: 1

  • La nueva normalidad acadmica frente a la competencia digital del docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab
    IM Fernndez-Fernndez, FS Mendoza-Moreira, PM Henrquez-Coronel, ...
    La tecnologa como eje del cambio metodolgico, 125-128 2020
    Citations: 1

Publications

El enfoque inclusivo del Diseño Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual Revista Foro Educacional, No. 38, 2022, ISSN 0718-0772, pp. 99-123. DOI: https://doi.org/10.29344/07180772.38.2908
El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Revista Conrado, 80(17), 312-320. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1849
La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica - Revista Conrado, No. 73, 2020, ISSN 1990-8644, pp. 143-148. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1285
Tutorías académicas en la formación médica: exploración diagnóstica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Revista Foro Educacional, No. 32, 2019, ISSN 0718-0772, pp. 67-89. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7232783.pdf
‘Esto me recuerda…’ Aspectos de la pertinencia política y neuropsicológica en los Mapas Cognitivos Compuestos para el análisis del delito. – Revista Utopía y praxis Latinoamericana, ISSN 1315-5216. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3344856

CONSULTANCY

2014: Asesoría Institucional para la evaluación con fines de acreditación del Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano. Resultado: Institución acreditada mediante resolución No. 430-CEAACES-SE-12-2016.
2016: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación de las Unidades Académicas denominadas "Departamentos de Ciencias Exactas. Ciencias de la Computación. Ciencias de la Vida y de la Agricultura" en la Extensión Santo Domingo de los Tsáchilas de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Resultado: RPC-SO-09-No.154-2016
2019: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación de la Extensión Pedernales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Resultado: RPC-SO-38-No.699-2019
2020: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación del Instituto Superior Tecnológico de Hidrocarburos, Minas e Industria. Resultado: En proceso de creación.
2021: Creación del Centro de Apoyo Riobamba del Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil. Resultado: Registrado ACU-CPICS-SE-13No.59-2022
2021: Creación de la propuesta técnico – académica para la creación del Instituto Superior Tecnológico San Francisco de Asís. Resultado: En proceso de creación.