@pucese.edu.ec
Enfermeria
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
P.h.D Esperanza Marbella Palencia Gutiérrez con Post-doctorado en Epistemología e
Investigación Educacional por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador:
Caracas, Distrito Capital (Venezuela). Doctora en Practica y Educación en Enfermería
por la Universidad de Alicante (España) desde el 2006. Magister en Enfermería
Perinatal y Licenciada en Enfermería por la Universidad de Carabobo (Venezuela).
Abogada y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. por la Universidad
Yacambu (Venezuela). Actualmente Docente Titular de la Pontifcia Universidad
Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. Con más de 21 años en la docencia;Trabajó en
la Universidad de Guayaquil: Guayaquil, Guayas. (Ecuador) como docente contratado
2018-04-15 al 2019-03-31 y en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
Decanato de Ciencias de la Salud: Barquisimeto (Venezuela) desde el 1996-04-14
hasta 2015-10-31 como Docente Titular a dedicación exclusiva. Fue Docente
contratada en la Universidad Yacambú
Postdoctorado en Epistemología e Investigación Educacional. Doctora en Práctica y Educación en Enfermería por la Universidad de Alicante. Magíster en enfermería Perinatal. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Abogada y Licenciada en Enfermería
Derecho; enfermería; educación
Proyectos que se desarrollara con metodología cualitativa y cuantitativa, con la finalidad de estudiar las características con las que se presenta la violencia durante el noviazgo y crear estrategias educativas que ayuden a disminuir los fenómenos que las producen.
L violencia en el noviazgo de adolescentes con información de ambos miembros de la pareja de acuerdo con lo planteado en el modelo APIM considerando los dominios individual, familiar y comunitario. Este proyecto se desarrollara con la PUCE de Quito, Esmeraldas y otras Universidades
1-Evolución de la investigación en Enfermería en Ecuador desde su producción científica
Index Enferm | 2021 | Preedición:e13306
2-La docencia en Enfermería en época de pandemia: un reto para el abordaje de los valores en estudiantes de nuevo ingreso
Rev Etica de los cuidados | 2020 | V13:e20135r
3-Resúmenes de comunicaciones virtuales presentadas al III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero (Oseira, 2017)
Temperamentvm | 2018 | V14
4-El contrato moral del profesor de enfermería con la educación universitaria
Invest. Educ. Enferm | 2008 sep | XXVI(suplem. 2):122-126
5-Valores humanos y el ejercicio profesional de enfermería en el área de cuidados intensivos pediátrica
Enferm Global -Esp- | 2008 | (12):
6-Conflictos de valores humanos presentes en las aulas universitarias de enfermería
Arch Memoria | 2007 | 4(2)
7-Reflexión sobre el ejercicio docente de enfermería en nuestros días
Invest Educ Enferm -Col- | 2006 | XXIV(2):130-134
8-Influencia del paradigma de la simplicidad y la teoría de la complejidad en la eduación superior en Enfermería
Educare21 -Esp- | 2004 | 5
9-Propuesta para crear una unidad de Estimulación Temprana en su fase fetal dirigido a embarazadas que asisten a la consulta prenatal
Educare21 -Esp- | 2004 | 9
1-Libro; La educación superior en enfermería bajo un enfoque ontológico,
epistémico y axiológico: Revisión y certificación por pares evaluadores septiembre 2019. ISBN: 978-9942-33-130-4
2-Capítulos de libros: Memorias del encuentro Academia online, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. ISBN: 978-9942-8685-6-5. Editorial CACES 2020. Ponencia: Padlet como herramienta dinámica de apoyo en el fomento del aprendizaje colaborativo sobre cuidados de salud durante la Epidemia de COVID-19 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas PUCESE”.