Jefferson Alexander Moreno Guaicha

@yachaytech.edu.ec

Professor. Human Development Department
Yachay Tech Experimental Research University



                                

https://researchid.co/jeffersonalexandermorenoguaicha

PhD (c). en Educación e Innovación. MSc. en Desarrollo Social por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Maestrando en Filosofía y Valores por la Universidad Tecnológica TECH. Lic. en Filosofía y Pedagogía. Diplomado en Métodos de investigación y redacción de artículos científicos. Diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria. Miembro del grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE). Investigador Agregado 2 acreditado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación de la República del Ecuador. N°. REG-INV-21-05209.

EDUCATION

PhD (c). en Educación e Innovación / MSc. en Desarrollo Social / MSc. En Filosofía y Valores / Lic. en Filosofía y Pedagogía

RESEARCH INTERESTS

Philosophy of education, educational policies, social development, history of Philosophy, critical theory.

6

Scopus Publications

78

Scholar Citations

5

Scholar h-index

2

Scholar i10-index

Scopus Publications


  • Learning Models in the Transition Towards Complexity as a Challenge to Simplicity
    Jefferson Alexander Moreno Guaicha, Alexis Alberto Mena Zamora, and Levis Ignacio Zerpa Morloy

    Salesian Polytechnic University of Ecuador
    Esta investigación se emprende motivada por la necesidad de desentrañar la progresión delos modelos de aprendizaje, los cuales se han ido adaptando para responder a las demandas de lasociedad en su dinámica constante de fluctuación y transformaciones. El objetivo de este trabajo es examinar de forma sistemática la evolución de los modelos de aprendizaje, destacando los cambios paradigmáticos que han favorecido la transición de enfoques de aprendizaje tradicionales hacia propuestas más innovadoras y transdisciplinarias. Para lograrlo, se lleva a cabo un análisis bibliográfico apoyado en el método hermenéutico para la interpretación contextual de la literatura y los discursos, a fin de desentrañar las complejidades inherentes en la evolución de los modelos de aprendizaje. Los resultados resaltan la influencia limitante del paradigma de la simplicidad en laformación educativa tradicional y la necesidad de un giro hacia la dialogicidad y la colaboración eintegración disciplinaria para avanzar hacia la complejidad. Se concluye argumentando a favor de la adopción del paradigma de la complejidad, abogando por una epistemología transdisciplinariay un enfoque de aprendizaje interestructurante, que permitan el desarrollo humano integral.El reconocimiento de la complejidad humana en la enseñanza y el aprendizaje exige una transformación radical de la educación hacia prácticas más holísticas y transformadoras, esenciales para construir una sociedad equitativa y justa.

  • Progress Ideal and its Implication in a Cosmopolitan Education from the Kantian Thought
    Jefferson Moreno, Pablo Andrés Heredia Guzmán, and Floralba del Rocío Aguilar-Gordón

    Universidad de Valparaiso Chile
    El presente trabajo comprende una discusión sobre el ideal kantiano de progreso y sus repercusiones en la construcción de una educación cosmopolita, en virtud de ponderar su vigencia y los desafíos a los que se enfrenta en la época contemporánea. El manuscrito analiza los postulados kantianos sobre el progreso para esclarecer los lineamientos propios de una educación cosmopolita. El documento se estructura gracias al estudio bibliográfico y la consecuente revisión sistemática de tipo exploratoria y el auxilio del método hermenéutico. El abordaje de la temática inicia con el análisis de los ideales ilustrados de un proyecto de educación cosmopolita, universal, humanizante y encaminado al cumplimiento de las finalidades últimas de la razón, como vía predilecta para el perfeccionamiento humano y el progreso social. Al término de este trabajo se pone en evidencia la incompatibilidad entre aquel ideal de educación cosmopolita kantiana, que prometía la libertad y el dominio de sí mismo, y el sistema vigente que fomenta una idea de progreso alejada de dichos principios.

  • Editorial


  • Editorial


  • Ontological foundations of finnish educational system as reference for overcoming problems in emerging contexts
    Jefferson Alexander Moreno Guaicha and Floralba del Rocío Aguilar Gordón

    Salesian Polytechnic University of Ecuador
    El presente trabajo surge de la reflexión acerca del fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar la realidad de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) en los países subdesarrollados existe una fuerte tradición en copiar las formas culturales y modelos de sociedades de primer mundo, sin analizar las condiciones objetivas y subjetivas que determinarán el éxito o el fracaso. El objetivo de este documento es analizar los fundamentos ontológicos presentes en el sistema educativo finlandés con la finalidad de identificar los principales referentes que servirán de base para superar problemáticas de la realidad educativa en sociedades emergentes. El documento presenta una revisión de tipo exploratoria, descriptiva y comparativa que por la naturaleza del estudio es de carácter bibliográfico y cualitativo apoyado en el uso de los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) con sus respectivos procedimientos, y fortalecido con la aplicación de los métodos filosóficos fenomenológico-hermenéutico. La tendencia a la imitación y a la copia de modelos educativos ajenos a nuestra realidad ha dado como resultado sistemas educativos deficientes y que no responden a las necesidades concretas propias de la realidad educativa de las sociedades emergentes. Es preciso determinar el ser, el sentido y el significado del sistema educativo finlandés con miras a la localización de aspectos esenciales que podrían convertirse en pautas para repensar otros modelos educativos.

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Modelos de aprendizaje en la transicin hacia la complejidad como un desafo a la simplicidad
    JAM Guaicha, AAM Zamora, LIZ Morloy
    Sopha, 69-112 2024

  • Learning Models in the Transition Towards Complexity as a Challenge to Simplicity
    JAM Guaicha, AAM Zamora, LIZ Morloy
    Sopha: Coleccin de Filosofa de la Educacin 2024

  • Rugby como alternativa dentro de los procesos de reinsercin social del Colectivo Calle, Paz y Respeto
    JA Moreno-Guaicha, AM Zamora, SE Crdova, A Tirado
    Revista de Ciencias Sociales (RCS) 1 (30), 313-330 2024

  • Reflexiones sobre Justicia Social: Aportes de la Teologa Catlica y la Filosofa Personalista en Latinoamrica
    J Moreno-Guaicha, A Mena-Zamora
    Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar 7 (4), 9286-9310 2023

  • Filosofa de la educacin, transdisciplinariedad y formacin docente
    JA MORENO-GUAICHA
    Formacin docente desde la filosofa educativa transdisciplinaria 1, 151-172 2023

  • Formacin docente desde la filosofa educativa transdisciplinaria
    F Aguilar, J Collado
    Editorial Abya-Yala 2023

  • Plan Educativo Covid-19. Anlisis de la realidad de las comunidades indgenas a partir del caso Tzalarn
    AAM Zamora, JAM Guaicha
    Religacin: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 8 (35), 6 2023

  • Progress Ideal and its Implication in a Cosmopolitan Education from the Kantian Thought
    J Moreno, PAH Guzmn, F del Roco Aguilar-Gordn
    Revista de Humanidades de Valparaso, 311-334 2022

  • El ideal de progreso y sus implicaciones en una educacin cosmopolita desde el pensamiento kantiano
    J Moreno-Guaicha, PA Heredia Guzmn, FR Aguilar-Gordn
    Revista de Humanidades de Valparaso, 311-334 2022

  • Aproximaciones filosfico-antropolgicas a la fiesta
    J Moreno-Guaicha, A Mena-Zamora
    Voces de carnaval. Ritualidad festiva, resignificacin cultural y 2022

  • Genealoga de la familia: Concepciones filosficas, psicolgicas, polticas y sociales Volumen 1
    FR Aguilar Gordn, P Heredia Guzmn, C Torres Cordero, ...
    2022

  • Concepcin cristiana de familia desde el paradigma medieval
    A Mena-Zamora, J Moreno-Guaicha
    Genealoga de la familia Volumen 1. Concepciones filosficas, psicolgicas 2022

  • Radiophonic alternative: a proposal to guarantee access to education in times of pandemic
    JA Moreno-Guaicha, A Mena Zamora
    Horizontes Revista de Investigacin en Ciencias de la Educacin 6 (24), 1215 2022

  • Alternativa radiofnica: una propuesta para garantizar el acceso a la educacin en tiempos de pandemia
    JA Moreno-Guaicha, A Mena Zamora
    Horizontes Revista de Investigacin en Ciencias de la Educacin 6 (24), 1215 2022

  • Diplomado en Metodologa de la Investigacin y Comunicacin Cientfica y Acadmica
    E Gonzlez Bernal, AP Prez Negrn, HI Romero Bonilla, ...
    Centro de Investigacin y Desarrollo Ecuador 2022

  • Aportes de Leonidas Proao para la interpretacin de la crisis educativa
    JA Moreno-Guaicha, AA Mena-Zamora
    Experiencias docentes en tiempo de Pandemia 1, 95-124 2022

  • Experiencias docentes en tiempos de pandemia
    F Aguilar, MS Villagmez
    Editorial Abya-Yala 2022

  • Voces de carnaval. Ritualidad festiva, resignificacin cultural y mercantilismo
    E Carbonell, GZ Vsquez, AO Arajo, JA Moreno-Guaicha, AM Zamora, ...
    2022

  • Filosofa de la innovacin y de la tecnologa educativa: Tomo I Filosofa de la innovacin
    F Aguilar Gordn, D Joaqui Robles, R Bolaos Vivas, J Moreno Guaicha, ...
    2020

  • Contribuciones del pensamiento ilustrado y la teora crtica a la filosofa de la innovacin educativa
    J Moreno-Guaicha, A Mena-Zamora
    Filosofa de la innovacin y de la tecnologa educativa (Tomo I) Filosofa 2020

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Fundamentos ontolgicos del sistema educativo finlands como referente para superar problemticas en contextos emergentes
    JA Moreno Guaicha, F Aguilar-Gordn
    Sophia, Coleccin de Filosofa de la Educacin, 237-268 2019
    Citations: 16

  • Filosofa de la innovacin y de la tecnologa educativa: Tomo I Filosofa de la innovacin
    F Aguilar Gordn, D Joaqui Robles, R Bolaos Vivas, J Moreno Guaicha, ...
    2020
    Citations: 13

  • Dilogo de saberes en las ciencias humanas
    FA Gordon, RFB Vivas, JLV Muoz, JAM Guaicha
    Artyhum Revista Digital De Artes Y Humanidades 2019 (2019), 62-99 2019
    Citations: 8

  • Enfoques y perspectivas del pensamiento pedaggico latinoamericano
    FR Aguilar-Gordn, J Villamar, R Bolaos, J Moreno-Guaicha, J Silvaje, ...
    Abya-Yala 2019
    Citations: 7

  • Aportes de Leonidas Proao para la interpretacin de la crisis educativa
    JA Moreno-Guaicha, AA Mena-Zamora
    Experiencias docentes en tiempo de Pandemia 1, 95-124 2022
    Citations: 6

  • Formacin docente desde la filosofa educativa transdisciplinaria
    F Aguilar, J Collado
    Editorial Abya-Yala 2023
    Citations: 5

  • El ideal de progreso y sus implicaciones en una educacin cosmopolita desde el pensamiento kantiano
    J Moreno-Guaicha, PA Heredia Guzmn, FR Aguilar-Gordn
    Revista de Humanidades de Valparaso, 311-334 2022
    Citations: 5

  • Experiencias docentes en tiempos de pandemia
    F Aguilar, MS Villagmez
    Editorial Abya-Yala 2022
    Citations: 5

  • Alternativa radiofnica: una propuesta para garantizar el acceso a la educacin en tiempos de pandemia
    JA Moreno-Guaicha, A Mena Zamora
    Horizontes Revista de Investigacin en Ciencias de la Educacin 6 (24), 1215 2022
    Citations: 4

  • Concepcin cristiana de familia desde el paradigma medieval
    A Mena-Zamora, J Moreno-Guaicha
    Genealoga de la familia Volumen 1. Concepciones filosficas, psicolgicas 2022
    Citations: 3

  • Contribuciones del pensamiento ilustrado y la teora crtica a la filosofa de la innovacin educativa
    J Moreno-Guaicha, A Mena-Zamora
    Filosofa de la innovacin y de la tecnologa educativa (Tomo I) Filosofa 2020
    Citations: 3

  • El Modelo Pedaggico Salesiano Memorias del Congreso de Educacin Salesiana Quito, noviembre de 2018
    D Llanos Erazo
    2019
    Citations: 2

  • Filosofa de la educacin, transdisciplinariedad y formacin docente
    JA MORENO-GUAICHA
    Formacin docente desde la filosofa educativa transdisciplinaria 1, 151-172 2023
    Citations: 1