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Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas
Universidad de Córdoba
Ha obtenido reconocimientos por aportes al Fomento de la Investigación en Córdoba de parte de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Nodo Córdoba; ha ocupado en dos ocasiones el tercer lugar en el premio nacional de Informática Educativa por RibieCol en las categorías de Investigación y Desarrollo de Software Educativo.
Se ha desempeñado como docente de tiempo completo y de planta del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación en la Universidad de Córdoba desde 1996, especialmente en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales y la Maestría en Educación del SUE Caribe.
Ha promovido la realización de un sin número de eventos académicos de orden local, regional, nacional e internacional, así mismo ha actuado como director y jurado de tesis de pregrado y maestría en varias universidades colombianas, se ha desempeñado como jurado de convocatorias de investigación en eventos académicos de educación, semilleros de investigación, premios nacionales
Licenciado en Matemáticas y Computación de la Universidad del Quindío con trabajos en desarrollo de software educativo. Especialista de la Universidad El Bosque en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual con trabajos en el diseño de Software Educativo, Multimedial. Magister de la Universidad del Valle en Ingeniería de Sistemas y Computación con trabajos sobre el desarrollo de videojuegos educativos inteligentes. Estudiante de Doctorado en Informática de la Universidad Americana de Europa en la línea de Analítica Cognitiva del Aprendizaje (Cognitive Learning Analytics).
Artificial Intelligence, Education, Computer Science, Media Technology
Scopus Publications
Manuel F. Caro, Lina Quitian, Juan C. Giraldo, and Claudia Lengua-Cantero
IEEE
In the era of rapidly evolving technological advancements and the growing importance of 21st-century skills and environmental consciousness, education systems face the challenge of providing personalized learning experiences that cater to individual student needs while fostering critical thinking, problem-solving abilities, and environmental awareness. This paper presents a formal model for personalizing learning paths through the integration of artificial intelligence (AI) into in- structional planning. The proposed model accounts for varying difficulty levels in learning activities related to 21st-century skills and environmental care, creating a comprehensive framework for optimizing student learning paths.
Manuel F. Caro, Adan A. Gomez, and Juan C. Giraldo
IEEE
This paper describes a new approach for the representation of profiles of cognitive functions. The profiles are used in introspective monitoring to keep updated the meta-level about the most relevant attributes of each cognitive function that is executed in the object-level. The profiles are called algorithmic knowledge profiles. Declarative meta-knowledge, procedural meta-knowledge and strategic meta-knowledge are represented using the algorithmic knowledge profile. The profiles are formally defined and the computational implementation is based on extended tabular trees. The approach is illustrated using an instructional planner agent as an example.
Producción técnica - Softwares - Computacional
1995, Laberinto Geométrico
1996, Tabla Periódica
1997, Desarrollo de la Redacción en los alumnos de grado 10° del Colegio Inem de Montería
1998, Aprendizaje de los productos notables
2020, EstiloTic: documentos con uso de estilos
2020, TECTic: Producción de textos escritos
2020, FactoTic. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS
2020, Centro Espacial
2020, CARINA (Cognitive ARchitecture for INtelligent Agents)
2020, ECUATICS: Ecuaciones Lineales y Cuadrática
2020, CETic: Comprensión de Textos Escritos
Producción técnica - Softwares - Multimedia
1997, Software Práctico de Lectura para el grado 6° del Liceo Montería
1999, Desarrollo de la expresión Artística (El Dibujo y La Pintura) en niños con retardo mental educable
1999, Dinamizar las habilidades de equivalencia, Conservación, Seriación y Clasificación en los Niños de grado Cero
2000, Aprendamos los fonemas
2002, Pensando en Conjunto
2002, La Tienda de la Pulga
2002, Aprendamos ortografía
2004, La ciudad de las redes
2004, Guardián de las Palabras
2004, Instalaciones Eléctricas Residenciales
2004, Problemas Aritméticos de Procesos
2006, Semáforos
2006, Politico en Campaña
2008, Laboratorio Virtual
2009, Gestión de Eventos en Action Script 3.0
Producción técnica - Prototipo - Industrial
2000, Costeñita la Ciudad Bonita: Prototipo de software educativo, multimedia, lúdico e interactivo para apoyar la comprensión de la problemática ambiental