MARCO WANDERCIL

@uscs.edu.br

Programa de Pós-Graduação em Educação
Universidade Municipal de São caetano do Sul (USCS)



                 

https://researchid.co/wandercil

Profesor Investigador del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Experiencia en Investigación enfocada en los campos de Evaluación a Gran Escala, Evaluación Externa y Autoevaluación Institucional, Rankings Académicos, Administración Educativa y Gobernanza Universitaria, Políticas de Educación Superior Políticas Públicas de Educación Basica, Efectividad Escolar, Buenas Prácticas Escolares, Vulnerabilidad Social. Coordinador del Grupo de Investigación en Efectividad Escolar de la Región del Grande ABC Paulista. Miembro de la Red Brasileña de Investigación sobre Rankings, Índices y Tablas de Clasificación en Educación Superior (Red Rankintacs). Miembro de la Red de Investigadores en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (RIGUED), Asociación Nacional de Política y Gestión Educativa (ANPAE), GT 11 (Política de Educación Superior) de la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Educación (ANPEd) y Asociación Foro sob

EDUCATION

Cientista Social com mestrado e doutorado em Educação

RESEARCH INTERESTS

Eficácia Escolar; Boas Práticas Escolares; Rankings Acadêmicos, Vulnerabilidade Social; Governança Universitária; Avaliação em Larga Escala, Avaliação Institucional.

FUTURE PROJECTS

Good Practices in Basic Education Schools in The Public Network in Socially Vulnerable Regions in The ABC Paulista

The research project falls within the field of human sciences in the area of Education, Research Line: Education Policies and Management. It aims to study good school practices in public schools located in regions of high social vulnerability in the Greater ABC Paulista, based on performance in large-scale assessments. To achieve the objectives, a review of the specialized literature will be carried out, establishing the so-called State of the Question, followed by field research to collect empirical data, through semi-structured interviews and focus groups with directors, teachers, employees, students and parents of students. Schools will be selected according to their performance in the latest Basic Education Development Index - Ideb released, and based on the São Paulo Social Vulnerability Index - IPVS of the SEADE Foundation. Schools that show high performance in Ideb and are located in regions of high social vulnerability will form part of the study. Initially, schools located in


Applications Invited
Doutores
6

Scopus Publications

161

Scholar Citations

7

Scholar h-index

5

Scholar i10-index

Scopus Publications

  • World Class University? Chilean universities in international academic rankings
    Walter Sáez, Francisco Ganga-Contreras, Adolfo Ignacio Calderon, and Marco Wandercil

    Revista Meta - Avaliacao


  • Evolution of chilean universities in national academic rankings
    Francisco Ganga-Contreras, Adolfo Calderón, Walter Sáez, and Marco Wandercil

    Universidad del Zulia
    La internacionalización de la educación superior se ha convertido en el escenario perfecto para que los rankings de universidades adquieran mayor relevancia en el plano mundial, ya que la información que entregan constituye un foco de interés para un gran número de actores del ámbito educativo. A pesar de las conocidas criticas, que dicen relación con la simplificación excesiva y al sesgo hacia las universidades investigativas, han sabido adaptar sus métodos para focalizar la evaluación a ciertas regiones o países. Desde este contexto, esta investigación busca analizar la evolución histórica que han tenido las universidades de Chile en los tres rankings nacionales en estudio (ranking de la revista Qué Pasa–La Tercera; ranking de la revista América Economía; y Ranking del grupo de estudios avanzados (GEA) Universitas–El Mercurio). Para ello, se realizó un análisis bibliográfico y documental de fuentes secundarias de información. El estudio permitió evidenciar dos grandes conclusiones: (1) existe una serie de instituciones que siempre se ubican en un rango de posiciones determinado, independiente del ranking, la metodología empleada o el año en cuestión; (2) predominio de las universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en los grupos compuestos por las instituciones con mejor ubicación en los listados.

  • Challenges of university governance: Notes on matters of authority and the professionalization of university manangement
    Francisco Anibal Ganga-Contreras, Wendolin Suárez-Amaya, Adolfo-Ignacio Calderón, Marco Wandercil da Silva, and Hildegard Susana Jung

    Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science
    La universidad de América Latina, como organización compleja por excelencia, atraviesa un campo plagado de desafíos que bien vale la pena develar. Generalmente, en el medio donde se desenvuelven las universidades cohabitan gran cantidad de tomadores de decisiones y de hacedores de políticas públicas, quienes la mayoría de las veces carecen de las competencias técnicas mínimas o de las exigencias de profesionalización requeridas, lo que es extremadamente peligroso, especialmente por el rol estratégico que juega el sector en el progreso y desarrollo de los países. El presente trabajo se ha propuesto reflexionar acerca de la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las universidades como uno de los retos principales de la Gobernanza universitaria. Con esa finalidad se recurrió a una investigación de carácter teórico apoyada en la revisión y sistematización de literatura académica específica sobre la temática y se tomaron como referencia principal las contribuciones de Burton Clark. Entre las conclusiones más relevantes, es factible afirmar que los desafíos que afronta la Gobernanza universitária -para superar lo que Clark llama estado de inercia de las universidades tradicionales- sobresale: tejer redes de contactos entre líderes para crear una cultura orientada al cambio; administrar de manera innovadora pautada en competencias, liderazgo, flexibilidad, contextualización permanente, capacidad de producir y administrar cambios; exigir postura diferente de gestor, ejecutivo y técnico de la educación orientada a una profesionalización, en fin, una administración con nuevas técnicas y métodos de gestión.

  • Doctor in Education (EDD): Trends in world-class universities contexted in international academic rankings
    Adolfo-Ignacio Calderón, Bruna Mara da Silva Wargas, Eli Borochovicius, Marco Wandercil, Marina Piason Breglio Pontes, Adelir Aparecida Marinho Barros, Fábio Brazier, and Adriana Batista de Souza Koide

    Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)
    O presente artigo tem como objetivo identificar se os Doutorados Profissionais em Educacao (DPE) sao cursos comumente oferecidos pelas principais universidades do mundo e analisar as tendencias desse tipo de doutorado nas chamadas Universidades de Classe Mundial (UCM). Em sua producao, foram identificadas e analisadas propostas de DPE de dezenove importantes UCM que se destacaram em tres rankings. A partir de pesquisa exploratoria, analitico-descritiva, no campo da Educacao Comparada, constataram-se nove grandes tendencias, destacando-se que a oferta de DPE e uma pratica comum nas UCM que ofertam doutorados academicos, direcionados, principalmente, para a formacao de profissionais para altos cargos gerenciais para as escolas, universidades e/ ou governos, ganhando relevo os DP no campo da lideranca educacional. Palavras-chave: Universidade de Classe Mundial. Doutorado Profissional em Educacao. Mestrado Profissional em Educacao. Abstract Doctor in Education (EDD): trends in world-class universities contexted in international academic rankings This article aims to identify if the Education Doctorade (EdD) are courses regulary offered by the main universities of the world and to analyze the trends of this type of doctorate in so-called World-Class Universities (WCU). It was identified and analyzed proposals of EdD of nineteen important WCU that stood out in three rankings. From the exploratory, analytical-descriptive research in the field of Comparative Education, there were nine major trends, emphasizing that the offer of DPE is a common practice in WCU that offer academic doctorates, mainly directed to the training of professionals for senior management positions for schools, universities, and / or governments, with EdD emerging in the field of educational leadership. Keywords: World Class Universities. Doctorate in Education. Master in Education. Resumen Doctorado Profesional en Educacion: tendencias en universidades de clase mundial contextualizadas en los rankings academicos internacionales El presente articulo tiene como objetivo identificar se los Doctorados Profesionales en Educacion (DPE) son cursos comunmente ofrecidos por las principales universidades del mundo y analizar las tendencias de ese tipo de doctorado en las llamadas universidades de clase mundial (UCM). Se identificaron y analizaron las propuestas de DPE de diecinueve importantes UCM que se destacaron en tres rankings. A partir de una investigacion exploratoria, analitico-descriptiva, en el campo de la Educacion Comparada, se constataron nueve grandes tendencias, destacandose que la oferta de DPE es una practica comun en las UCM que ofrecen doctorados academicos, direccionados principalmente para la formacion de profesionales para altos cargos gerenciales para as escuelas, universidades e/o gobiernos, ganando destaque los DP en el campo del liderazgo educacional. Palabras-chave: Universidad de Clase Mundial. Doctorado Profesional en Educacion. Maestria Profesional en Educacion.

  • Chilean state universities and their performance in national academic rankings
    Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science

RECENT SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Rankings acadmicos na educao superior brasileira: a trajetria do Guia do Estudante (1986-2018)
    H da Silva Loureno, AI Caldern, M Wandercil
    Revista Dilogo Educacional 24 (82) 2024

  • Rankings internacionais e a excelncia do ensino jurdico: anlise comparada dos indicadores de qualidade adotados pelos principais rankings acadmicos internacionais que
    LHD Biondo, AI Caldern, M Wandercil, JA Dias
    OBSERVATRIO DE LA ECONOMA LATINOAMERICANA 22 (9), e6509-e6509 2024

  • RANKINGS INTERNACIONAIS E A EXCELNCIA DO ENSINO JURDICO: ANLISE COMPARADA DOS INDICADORES DE QUALIDADE ADOTADOS PELOS PRINCIPAIS RANKINGS ACADMICOS INTERNACIONAIS QUE
    LH Domingheti Biondo, JA Dias, AI Caldern, M Wandercil
    Direito UNIFACS–Debate Virtual-Qualis A2 em Direito 2024

  • School management in the vulnerable context: managing data for social justice
    ACM Paiva-Pereira, M Wandercil, PS Garcia, LL Nascimento
    Srie-Estudos 29 (65), 315-342 2024

  • Gesto escolar em contexto vulnervel: gerenciando dados em prol da justia social
    ACM Paiva-Pereira, M Wandercil, PS Garcia, LL Nascimento
    Srie-Estudos 29 (65), 315-342 2024

  • Desempenho de Jovens em Biodiversidade Associado a Marcadores Sociais: um estudo longitudinal com base no Enem
    V Vieira, PS Garcia, M Wandercil
    Revista@ mbienteeducao, e023018-e023018 2023

  • Formao de Professores em Avaliao Educacional: Um estudo sobre as matrizes e as ementas dos cursos de licenciatura em Pedagogia
    PS Garcia, EP Mielo, M Wandercil
    Revista on line de Poltica e Gesto Educacional, e023063-e023063 2023

  • Universidades de Clase Mundial? Las universidades chilenas en los rankings acadmicos internacionales
    W Sez, F Ganga-Contreras, AI Calderon, M Wandercil
    Revista Meta: Avaliao 15 (46), 28-58 2023

  • GESTO ESCOLAR EM CONTEXTO VULNERVEL: GERENCIANDO DADOS EM PROL DA JUSTIA SOCIAL
    A Paiva, LL Nascimento, M Wandercil
    A EDUCAO EM PERSPECTIVA NO CONTEXTO PS-PANDMICO, 74 2023

  • Rankings universitrios internacionais nos instrumentos de gesto das universidades brasileiras ranqueadas
    ABV Alves, SAS Vanz, AI Caldern, M Wandercil
    Revista de Estudos Aplicados em Educao [recurso eletrnico]. So Caetano 2023

  • Academic Rankings: implications for university governance of Brazilian Catholic universities
    M Wandercil, AI Caldern, F Ganga-Contreras
    Educao & Realidade 47, e117631 2022

  • Os Rankings Acadmicos: implicaes na governana universitria das universidades catlicas brasileiras
    M Wandercil, AI Caldern, F Ganga-Contreras
    Educao & Realidade 47, e117631 2022

  • NEWTON BALZAN: Fazer doutorado no para qualquer um
    AI Caldern, M Wandercil, RF da Costa, SM Meneghel
    Avaliao: Revista da Avaliao da Educao Superior 27 (1) 2022

  • Relato NEWTON CESAR BALZAN Fazer doutorado no para qualquer um
    AI Caldern, M Wandercil, RF Costa, SM Meneghel
    Avaliao: Revista da Avaliao da Educao Superior (Campinas) 27 (01), 205-221 2022

  • Entre los doctorados acadmicos y los doctorados profesionales: tendencias en las universidades de Clase Mundial en el rea de Educacin
    AI Caldern, M Wandercil, BM da Silva Wargas, E Borochovicius, ...
    Investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin en la educacin 2022

  • Case-reportNEWTON CESAR BALZAN Doing a PhD is not for everyone
    AI Caldern, M Wandercil, RF Costa, SM Meneghel
    Avaliao: Revista da Avaliao da Educao Superior (Campinas) 27 (1), 205-221 2022

  • Mosaicos de uma trajetria acadmica: homenagem a nosso querido professor Cleiton de Oliveira
    AI Caldern, RFDA COSTA, M Wandercil
    Revista Brasileira de Poltica e Administrao da Educao 37 (2), 1112-1124 2021

  • University governance and academic rankings in the light of Brazilian academic literature
    M Wandercil, AI Caldern, FA Ganga-Contreras
    Roteiro 46 2021

  • Evolucin de las universidades chilenas en los rankings acadmicos nacionales
    FG Contreras, AI Caldern, WS San Martn, M Wandercil
    Revista Venezolana de Gerencia: RVG 26 (96), 1125-1153 2021

  • Governana universitria e rankings acadmicos luz da literatura acadmica brasileira
    M Wandercil, AI Caldern, FA Ganga-Contreras
    Roteiro 46 2021

MOST CITED SCHOLAR PUBLICATIONS

  • Retos a la gobernanza universitaria: Acotaciones sobre la cuestin de la autoridad y la profesionalizacin de la gestin de las universidades
    HS Jung, MW Silva, AI Caldern, WS Amaya, FAG Contreras
    Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science 2019
    Citations: 48

  • Universidades pblicas de Chile y su desempeo en los rankings acadmicos nacionales
    F Ganga-Contreras, WS San Martn, E Rodrguez-Ponce, AI Caldern, ...
    Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science 7 (3 2018
    Citations: 21

  • Governana universitria e rankings acadmicos luz da literatura acadmica brasileira
    M Wandercil, AI Caldern, FA Ganga-Contreras
    Roteiro 46 2021
    Citations: 13

  • Formando mdicos: a qualidade em questo
    NC Balzan, M Wandercil
    Avaliao: Revista da Avaliao da Educao Superior (Campinas) 24 (03), 744-765 2019
    Citations: 13

  • Doutorado profissional em educao: tendncias em universidades de classe mundial contextualizadas nos rankings acadmicos internacionais
    AI Calderon, BMS Wargas, E Borochovicius, M Wandercil, MPB Pontes, ...
    Praxis educativa 14 (1), 138-162 2019
    Citations: 13

  • Evolucin de las universidades chilenas en los rankings acadmicos nacionales
    FG Contreras, AI Caldern, WS San Martn, M Wandercil
    Revista Venezolana de Gerencia: RVG 26 (96), 1125-1153 2021
    Citations: 9

  • Qualidade da educao superior no Brasil: desempenho das universidades catlicas luz dos rankings acadmicos, ndices e tabelas classificatrias estatais e do setor privado
    M Wandercil, AI Caldern, FA Ganga-Contreras
    Eccos Revista Cientfica 2019
    Citations: 8

  • Retos a la gobernanza universitaria: Acotaciones sobre la cuestin de la autoridad y la profesionalizacin de la gestin de las universidades. Fronteiras: Journal of Social
    FA Ganga-Contreras, W Surez-Amaya, AI Caldern, M Wandercil, ...
    doi. org/10.21664/2238-8869.2019 v8i3. p435-456 2019
    Citations: 7

  • Universidades de Clase Mundial? Las universidades chilenas en los rankings acadmicos internacionales
    W Sez, F Ganga-Contreras, AI Calderon, M Wandercil
    Revista Meta: Avaliao 15 (46), 28-58 2023
    Citations: 5

  • Como os rankings esto remodelando o ensino superior
    E Hazelkorn, AI CALDERN, M WANDERCIL, EM MARTINS
    Rankings acadmicos e governana universitria no espao do ensino superior 2019
    Citations: 5

  • Rankings acadmicos e governana universitria no espao do ensino superior de lngua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Macau, Moambique, Portugal e Brasil
    AI Caldern, M Wandercil, E MARTINS
    Braslia, DF: Anpae 2019
    Citations: 5

  • Os Rankings Acadmicos: implicaes na governana universitria das universidades catlicas brasileiras
    M Wandercil, AI Caldern, F Ganga-Contreras
    Educao & Realidade 47, e117631 2022
    Citations: 3

  • Mosaicos de uma trajetria acadmica: homenagem a nosso querido professor Cleiton de Oliveira
    AI Caldern, RFDA COSTA, M Wandercil
    Revista Brasileira de Poltica e Administrao da Educao 37 (2), 1112-1124 2021
    Citations: 3

  • Formao de Professores em Avaliao Educacional: Um estudo sobre as matrizes e as ementas dos cursos de licenciatura em Pedagogia
    PS Garcia, EP Mielo, M Wandercil
    Revista on line de Poltica e Gesto Educacional, e023063-e023063 2023
    Citations: 2

  • RANKINGS ACADMICOS NA EDUCAO SUPERIOR: TENDNCIAS DA EXCELNCIA ACADMICA NOS CURSOS DE DIREITO DO BRASIL (1982-2017)
    AI Caldern, S Mendona, M Wandercil, A Gonalves, JA Dias
    Revista Argumentum-Argumentum Journal of Law 20 (3), 1.013-1.035 2019
    Citations: 2

  • Avaliao docente: concepes, usos e tipos a partir de experincias de universidades do Mxico e Brasil
    AI Calderon, CB Rosado, CM Frana, M Wandercil
    Revista Internacional de Educao Superior 4 (2), 248-277 2018
    Citations: 2

  • Desempenho de Jovens em Biodiversidade Associado a Marcadores Sociais: um estudo longitudinal com base no Enem
    V Vieira, PS Garcia, M Wandercil
    Revista@ mbienteeducao, e023018-e023018 2023
    Citations: 1

  • Governana e desempenho das universidades catlicas luz do Ranking Universitrio Folha (RUF)
    M Wandercil, AI Caldern
    Srie-Estudos 25 (54), 89-116 2020
    Citations: 1