@uscs.edu.br
Programa de Pós-Graduação em Educação
Universidade Municipal de São caetano do Sul (USCS)
Profesor Investigador del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Experiencia en Investigación enfocada en los campos de Evaluación a Gran Escala, Evaluación Externa y Autoevaluación Institucional, Rankings Académicos, Administración Educativa y Gobernanza Universitaria, Políticas de Educación Superior Políticas Públicas de Educación Basica, Efectividad Escolar, Buenas Prácticas Escolares, Vulnerabilidad Social. Coordinador del Grupo de Investigación en Efectividad Escolar de la Región del Grande ABC Paulista. Miembro de la Red Brasileña de Investigación sobre Rankings, Índices y Tablas de Clasificación en Educación Superior (Red Rankintacs). Miembro de la Red de Investigadores en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (RIGUED), Asociación Nacional de Política y Gestión Educativa (ANPAE), GT 11 (Política de Educación Superior) de la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Educación (ANPEd) y Asociación Foro sob
Cientista Social com mestrado e doutorado em Educação
Eficácia Escolar; Boas Práticas Escolares; Rankings Acadêmicos, Vulnerabilidade Social; Governança Universitária; Avaliação em Larga Escala, Avaliação Institucional.
The research project falls within the field of human sciences in the area of Education, Research Line: Education Policies and Management. It aims to study good school practices in public schools located in regions of high social vulnerability in the Greater ABC Paulista, based on performance in large-scale assessments. To achieve the objectives, a review of the specialized literature will be carried out, establishing the so-called State of the Question, followed by field research to collect empirical data, through semi-structured interviews and focus groups with directors, teachers, employees, students and parents of students. Schools will be selected according to their performance in the latest Basic Education Development Index - Ideb released, and based on the São Paulo Social Vulnerability Index - IPVS of the SEADE Foundation. Schools that show high performance in Ideb and are located in regions of high social vulnerability will form part of the study. Initially, schools located in
Scopus Publications
Scholar Citations
Scholar h-index
Scholar i10-index
Walter Sáez, Francisco Ganga-Contreras, Adolfo Ignacio Calderon, and Marco Wandercil
Revista Meta - Avaliacao
Francisco Ganga-Contreras, Adolfo Calderón, Walter Sáez, and Marco Wandercil
Universidad del Zulia
La internacionalización de la educación superior se ha convertido en el escenario perfecto para que los rankings de universidades adquieran mayor relevancia en el plano mundial, ya que la información que entregan constituye un foco de interés para un gran número de actores del ámbito educativo. A pesar de las conocidas criticas, que dicen relación con la simplificación excesiva y al sesgo hacia las universidades investigativas, han sabido adaptar sus métodos para focalizar la evaluación a ciertas regiones o países. Desde este contexto, esta investigación busca analizar la evolución histórica que han tenido las universidades de Chile en los tres rankings nacionales en estudio (ranking de la revista Qué Pasa–La Tercera; ranking de la revista América Economía; y Ranking del grupo de estudios avanzados (GEA) Universitas–El Mercurio). Para ello, se realizó un análisis bibliográfico y documental de fuentes secundarias de información. El estudio permitió evidenciar dos grandes conclusiones: (1) existe una serie de instituciones que siempre se ubican en un rango de posiciones determinado, independiente del ranking, la metodología empleada o el año en cuestión; (2) predominio de las universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en los grupos compuestos por las instituciones con mejor ubicación en los listados.
Francisco Anibal Ganga-Contreras, Wendolin Suárez-Amaya, Adolfo-Ignacio Calderón, Marco Wandercil da Silva, and Hildegard Susana Jung
Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science
La universidad de América Latina, como organización compleja por excelencia, atraviesa un campo plagado de desafíos que bien vale la pena develar. Generalmente, en el medio donde se desenvuelven las universidades cohabitan gran cantidad de tomadores de decisiones y de hacedores de políticas públicas, quienes la mayoría de las veces carecen de las competencias técnicas mínimas o de las exigencias de profesionalización requeridas, lo que es extremadamente peligroso, especialmente por el rol estratégico que juega el sector en el progreso y desarrollo de los países. El presente trabajo se ha propuesto reflexionar acerca de la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las universidades como uno de los retos principales de la Gobernanza universitaria. Con esa finalidad se recurrió a una investigación de carácter teórico apoyada en la revisión y sistematización de literatura académica específica sobre la temática y se tomaron como referencia principal las contribuciones de Burton Clark. Entre las conclusiones más relevantes, es factible afirmar que los desafíos que afronta la Gobernanza universitária -para superar lo que Clark llama estado de inercia de las universidades tradicionales- sobresale: tejer redes de contactos entre líderes para crear una cultura orientada al cambio; administrar de manera innovadora pautada en competencias, liderazgo, flexibilidad, contextualización permanente, capacidad de producir y administrar cambios; exigir postura diferente de gestor, ejecutivo y técnico de la educación orientada a una profesionalización, en fin, una administración con nuevas técnicas y métodos de gestión.
Adolfo-Ignacio Calderón, Bruna Mara da Silva Wargas, Eli Borochovicius, Marco Wandercil, Marina Piason Breglio Pontes, Adelir Aparecida Marinho Barros, Fábio Brazier, and Adriana Batista de Souza Koide
Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)
O presente artigo tem como objetivo identificar se os Doutorados Profissionais em Educacao (DPE) sao cursos comumente oferecidos pelas principais universidades do mundo e analisar as tendencias desse tipo de doutorado nas chamadas Universidades de Classe Mundial (UCM). Em sua producao, foram identificadas e analisadas propostas de DPE de dezenove importantes UCM que se destacaram em tres rankings. A partir de pesquisa exploratoria, analitico-descritiva, no campo da Educacao Comparada, constataram-se nove grandes tendencias, destacando-se que a oferta de DPE e uma pratica comum nas UCM que ofertam doutorados academicos, direcionados, principalmente, para a formacao de profissionais para altos cargos gerenciais para as escolas, universidades e/ ou governos, ganhando relevo os DP no campo da lideranca educacional. Palavras-chave: Universidade de Classe Mundial. Doutorado Profissional em Educacao. Mestrado Profissional em Educacao. Abstract Doctor in Education (EDD): trends in world-class universities contexted in international academic rankings This article aims to identify if the Education Doctorade (EdD) are courses regulary offered by the main universities of the world and to analyze the trends of this type of doctorate in so-called World-Class Universities (WCU). It was identified and analyzed proposals of EdD of nineteen important WCU that stood out in three rankings. From the exploratory, analytical-descriptive research in the field of Comparative Education, there were nine major trends, emphasizing that the offer of DPE is a common practice in WCU that offer academic doctorates, mainly directed to the training of professionals for senior management positions for schools, universities, and / or governments, with EdD emerging in the field of educational leadership. Keywords: World Class Universities. Doctorate in Education. Master in Education. Resumen Doctorado Profesional en Educacion: tendencias en universidades de clase mundial contextualizadas en los rankings academicos internacionales El presente articulo tiene como objetivo identificar se los Doctorados Profesionales en Educacion (DPE) son cursos comunmente ofrecidos por las principales universidades del mundo y analizar las tendencias de ese tipo de doctorado en las llamadas universidades de clase mundial (UCM). Se identificaron y analizaron las propuestas de DPE de diecinueve importantes UCM que se destacaron en tres rankings. A partir de una investigacion exploratoria, analitico-descriptiva, en el campo de la Educacion Comparada, se constataron nueve grandes tendencias, destacandose que la oferta de DPE es una practica comun en las UCM que ofrecen doctorados academicos, direccionados principalmente para la formacion de profesionales para altos cargos gerenciales para as escuelas, universidades e/o gobiernos, ganando destaque los DP en el campo del liderazgo educacional. Palabras-chave: Universidad de Clase Mundial. Doctorado Profesional en Educacion. Maestria Profesional en Educacion.